Agentes de la Policía Metropolitana de Ibagué capturaron en la ciudad a Yeimer Andrés Durán Espinosa, señalado de ser uno de los «sayayines» que delinquían en la capital del país y que torturó y desapareció a dos integrantes del CTI.
Según el coronel Douglas Restrepo, jefe de la Sijin en Bogotá, Durán Espinosa fue capturado en Ibagué mientras conducía un taxi que no tenía tarjeta de operación, es decir, se trataba de un vehículo pirata.
«Este delincuente fue requerido por las unidades policiales en Ibagué. Es así que al solicitarle la cédula se le encuentran cargos por hurto y por eso es llevado a las instalaciones de la Sijin. Allí se verifican los demás antecedentes y esta persona tenía orden de captura vigente por secuestro, hurto y tortura de dos investigadores que fueron desaparecidos el año pasado en el sector del Bronx«, dijo el coronel Restrepo.
De acuerdo con las autoridades, Durán Espinosa vivía desde hace cuatro meses en el barrio Jardín Comuneros, al norte de Ibagué, junto a su compañera sentimental, y momentos antes de que iniciara sus labores como taxista fue aprehendido por las autoridades. Asimismo, durante una inspección realizada a la vivienda del capturado no se encontraron armas y otros elementos ilegales.
«Este delincuente huyó hacia la ciudad de Ibagué. Fue uno de los principales implicados en la desaparición y secuestro de los dos funcionarios de CTI. Ya se le habían hecho labores investigativas hasta que se pudo capturar«, afirmó el jefe de la Sijin.
Durán Espinosa era requerido por las autoridades por presuntamente haber participado de la retención de dos uniformados durante ocho horas en el sector del Bronx en Bogota, tiempo durante el cual los agentes de inteligencia fueron golpeados, sometidos a la ruleta rusa con un revólver y amenazados con quitarles los dedos con un machete.
Por tal motivo, los delitos que se le imputan son concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, además de secuestro y tortura. Una vez realizada su captura en Ibagué, Durán Espinosa fue trasladado a la ciudad de Bogotá, donde fue presentado ante un juez de control de garantías para adelantar el proceso de legalización de captura.
Vale la pena recordar que por esos mismos hechos son buscadas otras cuatro personas, por quienes hay una recompensa de hasta $20 millones. Ya había sido capturado tres meses atrás Ronald Andrés Steven Pacanchipe, alias «Payaso Rojo», quien integraba la organización de seguridad del «Gancho Mosco».