En una polémica elección, en la que abundaron las denuncias de compra de votos y presiones oficiales, Pedro Pablo Marín resultó electo Alcalde de Cajamarca, para el periodo atípico 2017 -2019. Marín pertenece al Partido de La U, el mismo grupo político del fallecido exmandatario William Poveda, quien falleció el pasado 11 de diciembre. (Ver: Falleció el alcalde de Cajamarca)
Pedro Pablo Marín obtuvo 4.756 votos, mientras que su competidor, Julio Roberto Vargas, quien pertenecía a una alianza de los partidos Liberal, Verde y Polo Democrático, logró el respaldo de 4.451 electores. Fue una diferencia de apenas 305 votos. (Ver: El campesino cajamarcuno que quiere enfrentarse a AngloGold)
¿Ganó AngloGold Ashanti?
Las elecciones atípicas en Cajamarca fueron convulsionadas porque no sólo estaba en juego la Alcaldía Municipal sino el proyecto minero La Colosa que ejecuta la multinacional AngloGold Ashanti.
En esta contienda electoral se agruparon dos fuerzas. Pedro Pablo Marín tenía el respaldo de los políticos que simpatizan con la multinacional AngloGold Ashanti como son: Carlos Edward Osorio, representante a la Cámara del partido de la U; Miguel Barreto, representante del partido Conservador y Milton Restrepo, diputado del Centro Democrático. Recordemos que fue el expresidente Álvaro Uribe, creador del Centro Democrático, quien autorizó la exploración minera en zona rural de Cajamarca.
En el otro bando, con Julio Roberto Vargas, estaban las fuerzas que se oponen a la posibilidad de perforar las montañas del occidente del Tolima para extraer toneladas de oro, a través de una mina a cielo abierto. En este grupo estaban figuras como Claudia López, senadora del Partido Verde; Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático, y los hermanos Mauricio y Guillermo Alfonso Jaramillo.