Pasó otra semana y la Secretaría de Tránsito sigue semiparalizada

Los problemas de la Secretaría de Tránsito de Ibagué tampoco se solucionaron esta semana. Hasta los trámites más sencillos pueden convertirse en un dolor de cabeza para los ibaguereños, quienes en ocasiones tienen que esperar incluso semanas para lograr hacer, por ejemplo, un traspaso de vehículo.

La nueva sede de la Secretaría de Tránsito es amplia, más cómoda y mejor iluminada: lo mínimo necesario para poder llevar de buen modo una larga espera. Aunque existen 14 ventanillas de atención, el servicio sigue siendo lento y engorroso. Llegar al lugar es encontrarse con usuarios molestos e insatisfechos.

En una visita a las instalaciones de la Secretaría de Tránsito, este portal pudo establecer que la dependencia está funcionando a media marcha y que hay usuarios que desde hace cuatro meses están intentando hacer algún tipo de trámite.

Tal es el caso de Luis Eduardo Cepeda, un usuario que vive en Bogotá pero que tiene que realizar sus trámites en Ibagué, y quien desde hace 15 días está a la espera de un certificado de tradición.

“Hay una deficiencia de mando, porque realmente no atienden al público. Yo vengo de Bogotá, y el costo del viaje hasta Ibagué para sacar cuatro certificados de tradición es de más de $100.000 ida y vuelta. Y ya llevo toda la semana pasada, y esta, he gastado plata, y nadie me responde”, manifestó el usuario.

En general, las molestias de los ciudadanos tienen que ver con la poca diligencia que ha demostrado la administración municipal para solucionar las fallas que se presentan con el sistema que soporta la plataforma del Runt, y los errores que se cometieron durante el traslado de la sede.

“El Alcalde no conoce la palabra logística. Y logística es prever, analizar las cosas antes de hacerlas y ejecutar una acción. Se trasteó para aquí pero nunca hizo un estudio, nunca previno nada. Tuvo una señora 10 meses que no fue capaz de hacer nada, y esta señora, que viene con hartas ganas de trabajar, no recibe apoyo del Alcalde”, afirmó Freddy Tamara, otros usuario de la Secretaría de Tránsito.

secreteria-de-transito_7

Deficiencia en la atención

Desde que se anunció el traslado de la sede de la Secretaría de Tránsito, la Alcaldía de Ibagué dijo que habría un horario de atención extendido, y que se prestarían todos los servicios por medio de una conexión alternativa de la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt.

Otra de las molestias de los usuarios tiene que ver con la calidad en la prestación del servicio, pues las nuevas instalaciones parecen no estar lo suficientemente acondicionadas para que los trámites se realicen de manera más ágil.

Hay 14 ventanillas, pero desde que uno madruga los funcionarios no atienden bien al público. Es muy molesto para uno esto, sobre todo tener que desplazarse hasta acá para soportar todas las deficiencias”, señaló el señor Cepeda.

Asimismo, José Fierro, otro ciudadano inconforme, manifestó que solo hay cuatro módulos que están funcionando y que estos son insuficientes para la gran cantidad de usuarios que llegan a la Secretaría de Tránsito cada día.

“Esto no funciona porque solo hay cuatro sistemas de ingreso que tienen llaves. Y las están utilizando únicamente en licencias de tránsito. Por eso tienen que suspender dos accesos para imprimir certificados de tradición. Yo tengo trámites de junio que están represados y no han salido”, aseguró el señor Fierro.

Por su parte, Vicente Pineda, quien trabaja como tramitador desde hace varios años, le dijo a esta redacción que cada vez la situación se hace más insostenible porque los funcionarios designados por la Secretaría de Tránsito son muy pocos para atender a las casi 200 personas que llegan cada mañana a la sede de El Poblado.

“El señor Alcalde se trajo la Secretaría de Tránsito para aquí dizque por mejorar, pero el Runt no está. Dicen que hay 18 módulos, pero solo están atendiendo cuatro. Hay rumores de que le deben plata a entidades y que por eso les tienen la plata cogida y la información”, dijo Pineda.

Por supuesto, esta redacción intentó comunicarse con Gladys Gutiérrez, secretaria (e) de Tránsito, para que nos explicara por qué hay tan pocos funcionarios atendiendo al público, pero no atendió a nuestras llamadas.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: viernes - 28 octubre - 2016