Compartir momentos con familiares y amigos en un paseo de olla se ha convertido en el principal factor de contaminación del río Combeima, según la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.
De acuerdo con la entidad, la falta de cultura ciudadana hace que los visitantes del río Combeima sean los protagonistas de esta problemática ambiental.
«Debido al atractivo ecoturístico que presenta el río Combeima, los ciudadanos acceden a la cuenca los fines de semana a realizar paseos de olla y por su falta de conciencia, contaminan el afluente con la descarga de residuos sólidos. Esta es la fuente más común de contaminación», afirmaron fuentes de Cortolima.
De esta manera, indicó que la Corporación adelanta la recolección de residuos sólidos periódicamente y se vincula a las jornadas de limpieza promovidas por la comunidad, por las ONGs, por Parques Nacionales Naturales y por la Alcaldía Municipal.
«En la última recolección de residuos sólidos que hicimos se extrajeron alrededor de 20 toneladas de residuos, en su mayoría botellas plásticas, plásticos y elementos desechables», señaló la entidad ambiental.
Uno de los aspectos más preocupantes de esta situación es que los turistas no sean conscientes de los graves daños que generan en el ecosistema acuático de la principal fuente hídrica de Ibagué con su comportamiento.
«La descarga de residuos sólidos y líquidos trae consecuencias enmarcadas en la alteración del ecosistema acuático, ya que la biofauna asociada a los cuerpos de agua se ve amenazada con el cambio en las condiciones de calidad del agua en la cual habitan, cambios que hacen que estos seres vivos tengan que migrar, perdiéndose así este ecosistema«, explicó la Corporación.
Sin embargo, es importante mencionar que la Subdirección de Calidad Ambiental y la Oficina Jurídica de Cortolima adelantan los procesos sancionatorios de aquellas personas naturales o jurídicas que generen contaminación directa por descarga de residuos sólidos.
«Después de adelantar todas las diligencias dentro de un proceso sancionatorio producto de una queja, y respetando el debido proceso, los infractores podrán ser sancionados con multas diarias de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales«, aseveró Cortolima.
Campañas de concientización
Con el objetivo de mitigar esta problemática, la Corporación ha adelantado campañas de concientización ambiental para que los ciudadanos comprendan la importancia de proteger el río Combeima y las demás fuentes hídricas de la ciudad.
«Además de las campañas de educación ambiental con diferentes actores, la entidad realiza visitas los fines de semana al río para recolectar y retirar los residuos arrojados por los turistas. Además, trabajamos de la mano de la Alcaldía Municipal para reducir el más conocido ‘paseo de olla’, practica familiar que genera contaminación», dijo la entidad.
Entre tanto, Cortolima recomienda a la comunidad en general abstenerse de realizar paseos de olla y depositar residuos sólidos al interior del río, los cuales generan en su proceso de descomposición contaminación directa al cuerpo de agua.