Después de que la mayoría de los tolimenses decidieran no aprobar los acuerdos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, el analista político Eduardo Bejarano manifestó que quedó demostrado que el Tolima es de tradición «uribista» y que los partidos políticos tradicionales quedaron en deuda electoral.
Según Bejarano, los 243.150 electores que votaron por el No en el Tolima demuestran que el Centro Democrático y el expresidente Álvaro Uribe Vélez tienen una importante fuerza electoral en el Departamento. (Ver: En el Tolima ganó el No, y por amplia diferencia)
«Es una clara tendencia que departamentos que han sufrido la violencia hoy le dicen No a la posibilidad de la paz y ese es un tema que hay que respetar«, afirmó Bejarano.
El analista también dijo que los partidos políticos tradicionales quedaron en evidencia en el Tolima, toda vez que no fueron capaces de movilizar a la cantidad necesaria de ciudadanos para que apoyaran los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc. (Ver: Colombia le dijo No al acuerdo de paz con las Farc)
«Se ve que las fuerzas políticas quedaron en deuda: el partido Liberal, el partido de la U, Cambio Radical, el partido Conservador, todos pasaron de agache. Los grandes derrotados son los partidos tradicionales que ya no pueden convocar la voluntad popular y esto se ve reflejado en las cifras«, dijo Bejarano.
Bejarano aseguró que otro de los grandes perdedores fue el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, quien solo una semana antes del plebiscito del dos de octubre manifestó que apoyaría los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, pese a que durante mucho tiempo se opuso de manera contundente. (Ver: Barreto dice en público que votará por el Sí en el plebiscito del 2 de octubre)
«A nivel departamental, el gobernador Barreto es el gran derrotado, porque él tomó una decisión tardía y se montó en el bus de la paz hace semana y media, y hoy los No ganaron sin el gobernador, y eso se puede confirmar en los municipios donde ganó Barreto y donde ganó el No«, dijo Bejarano.
Y agregó: «En todo caso, este proceso no puede ser de ganadores y perdedores, por eso creo que así como el Presidente ha propuesto soluciones concertadas y la promoción de caminos de unidad, eso mismo tenemos que lograr en el Tolima, y ese tema debería ser liderado por el Gobernador Barreto con el concurso de todas las fuerzas políticas y sociales que hicieron parte de las campañas del Si y el No«.
Recordemos que la decisión de Barreto de apoyar el Sí en el plebiscito hizo pensar a varios sectores políticos que la balanza política iba a equilibrarse un poco en el Tolima, un departamento que ha demostrado ser «uribista» en los últimos años. (Ver: ¿Inclinará Barreto la balanza del plebiscito en un departamento que vota en favor del uribismo?)
Finalmente, Bejarano dijo que ahora la responsabilidad de las Farc será decidir cómo darle un nuevo rumbo al proceso de paz: «Quienes tienen hoy la sartén por el mango son las Farc, no es ni Uribe ni Santos. Ellos tienen la decisión de sentarse a renegociar o volver al monte. El gran derrotado es el presidente Santos. Aquí la única salida viable es llegar a un pacto nacional«, concluyó.