Paro nacional indefinido de maestros comenzará este jueves

A partir de este jueves 11 de mayo La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, dará inicio a un paro nacional indefinido que tendrá como objetivo manifestar las inconformidades de los maestros en temas económicos y de salud.

Según Fecode, el contexto para la educación pública es preocupante y por ello se aprobó de manera unánime un paro nacional en el que se desarrollarán asambleas informativas con padres de familia y estudiantes en todos los departamentos, actividades culturales, artísticas y movilizaciones, un toma en la ciudad de Bogotá y una junta nacional para evaluar avances. Cabe mencionar que el paro afectaría a más de 8 millones de estudiantes de colegios oficiales.

«Las negociaciones de Fecode con el Ministerio de Educación se han estancado en el punto económico, debido a la actitud del Gobierno que se resume en una frase: ‘No hay plata’. Esta posición no conciliatoria también se evidencia en la mesa de los trabajadores estatales, donde no ha habido un solo acuerdo y, por el contrario, el establecimiento continúa dilatando el proceso», aseguró el gremio de maestros de Colombia.

Asimismo, representantes del Magisterio dijeron que la salud de los docentes también se encuentra en una situación crítica, pues cada vez es más deficiente la prestación de este servicio.

«Estos aspectos son determinantes y exigen la inmediata atención de parte del Gobierno Nacional. Fecode ratifica su voluntad de diálogo y espera que este demuestre actitud de concertación. Sin embargo, las negociaciones con el Ministerio se mantienen pero en el marco del Paro», manifestó Fecode.

Por su parte, El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo Quintero pidió públicamente a Fecode que reconsidere el anuncio de un paro nacional, pues según él, las discusiones se han llevado a cabo de una forma cordial, constructiva y productiva, avanzando en 11 acuerdos parciales relacionados con temas como educación preescolar, garantías sindicales y la reactivación de las juntas de educación, entre otros.

Asimismo, Jaramillo señaló que el sector educativo es uno de los que más recibe recursos por parte del Gobierno Nacional, y que la situación financiera del país es compleja.

«Hacemos un llamado a la prudencia porque hemos sido muy claros. Este es un año difícil fiscalmente, pero queremos reiterar que estamos cumpliendo con todos los compromisos adquiridos en 2015 y que los vamos a terminar de cumplir», concluyó.

Por: REDACCIÓN NACIÓN

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: miércoles - 10 mayo - 2017