A pesar de que el paro camionero ha afectado a gran parte del país, Ibagué -gracias a su posición geográfica- no se ha visto perjudicada en mayor medida por esta prolongada protesta. Sin embargo, algunos productos sí han subido de precio, unos, como la cebolla larga, debido a la huelga, y otros, como el mango, por falta de cosecha.
En cuanto a los productos que no han vuelto a llegar de ciertas regiones del país como Pasto, se encuentran la arveja y la papa pastusa. Pese a ello, la ciudad se ha podido surtir de este tubérculo por parte de la sabana de Bogotá.
“La arveja pastusa tampoco ha vuelto ha llegar, pero nos favorece que hay cosecha en Santa Isabel, Cajamarca y el Cañón del Combeima. Esto ha permitido que incluso baje su precio, ya que estaba en $4.000 y $5.000, y ahora la encontramos entre $2.000 y $2.500”, dijo Jairo Villanueva, administrador de la Plaza de la 14.
Por otra parte, la cebolla larga estuvo esta semana prácticamente desaparecida del mercado. Los clientes se encontraron con que un atado de esta verdura estaba costando $4.000 y $5.000. Pero lo peor de todo es que estos precios no disminuirán, ya que en la carga que llegó en la madrugada de este viernes los bultos de este producto se encontraban en $140.000.
Y es que este producto en particular sí se ha visto afectado por el paro camionero, toda vez que viene principalmente de Aquitania, Boyacá, región en la que los huelguistas han cerrado vías y han impedido el transporte de alimentos.
Según Jairo Villanueva, en la ciudad no hay desabastecimiento, aunque algunos productos son difíciles de adquirir por sus precios elevados. “No podemos decir que hay desabastecimiento porque las plazas de mercado están bastante surtidas de frutas y verduras, ya que en Ibagué no hemos sentido el desabastecimiento”, manifiesta Villanueva.
Algunos alimentos han bajado su precio
En cuanto los alimentos que han bajado su precio se encuentra la papa criolla que hace un mes costaba $3.000 pesos la libra y ahora se puede adquirir en $1.500 pesos. De igual forma, la habichuela también ha disminuido su precio ya que pasó de $1.500 a $1.000 pesos.
Costosos
Respecto a las frutas y verduras más costosas del mercado se encuentra la papa, la arracacha, que no se encuentra en cosecha, y el lulo. No obstante, el mango también se encuentra escaso en la ciudad ya que la cosecha de Espinal y Chicoral llegó a su fin.
Cosecha
No obstante hay unos artículos que están en cosecha y se encuentran con precios accesibles como la mora, habichuela, remolacha, espinaca y acelga. Estos con valores que van desde los $800 pesos hasta los $2.000 pesos la libra.