El alcalde de Planadas, José Funor Dussan García, denunció este lunes que grupos paramilitares están amenazando a los planadunos para evitar que salgan a votar en el plebiscito del próximo domingo 2 de octubre.
De acuerdo con Dussan García, grupos armados ilegales que pertenecen a las Autodefensas Unidas de Colombia han realizado llamadas a los líderes comunales y habitantes de las zonas veredales para advertirles que dejen de apoyar los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.
«Estoy preocupado. Se lucha para que se desmovilice ese territorio, más de 50 años que lleva la guerrilla allá. Y ahora viene la amenaza de las AUC, donde me están amenazando a todos los presidentes y están causando una psicosis. No hay cosa más dura de que a uno lo amenacen, de que lo obliguen a uno a hacer lo que no quiere«, dijo el Alcalde.
La sorprendente denuncia la hizo el alcalde de Planadas luego de que visitara la Gobernación del Tolima en busca de recursos e inversión para su municipio. Dussan García afirmó que la mayoría de los activistas por la paz han recibido mensajes amenazantes y extorsiones. (Ver: “Darle un No al plebiscito es decir que estamos contentos con la guerra”: empresario de Planadas)
«Eso están pretendiendo estos delincuentes allá por el sector de Bilbao, donde han llamado a más del 70 % de los presidentes para amenazarlos y pedirles plata y obligarlos a que no salgan a votar«, aseguró.
Además de ello, Dussan García manifestó que no es justo que ahora que los planadunos tienen toda la esperanza de que por fin llegue la paz a su Municipio, aparezcan otros actores armados ilegales a sabotear el plebiscito del próximo domingo: «Llevamos 50 años cohibidos y ahora que queremos expresarnos también nos quieren obligar a hacer otra cosa diferente«.
Y agregó: «Estamos cansados de que no hayan inversiones en el territorio, estamos cansados de que los grupos al margen de la ley nos obliguen a hacer lo que no queremos, a ir donde no queremos ir. Esto es desgastante«.
El Alcalde de Planadas también le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que garantice la seguridad durante el plebiscito del dos de octubre, toda vez que los planadunos tienen mucha esperanza en poder decidir el fin de la guerra con las Farc. (Ver: Desde hace más de un año, el Hospital de Planadas no recibe ni un herido en combate)
«El Gobierno Nacional debe entender eso y estar presto en esos territorios donde están actuando estos bandidos, esos territorios deben militarizarse cuanto antes. El Ejército debe estar allí, haciendo acompañamiento, porque en verdad sería un caos y un problema para Planadas: sale la guerrilla y ahora entran paramilitares«, concluyó Dussan García.