Para que no se le dañen las fiestas de junio, aprenda a reconocer el licor adulterado y de contrabando

Durante la temporada de fiestas de Ibagué es común que aumente el consumo de bebidas embriagantes, por lo que es usual que incremente la venta de licor adulterado y de contrabando. Por esta razón, el programa Tolima Legal de la Gobernación, quiere educar a las personas para que aprendan a identificar estos productos.

En lo que va del año, el Grupo Operativo Anticontrabando ya ha interceptado más de 1.540 unidades en el departamento y solo en el primer operativo que realizaron en las fiestas, que se llevó a cabo en el municipio de El Guamo, encontraron 240 productos adulterados y de contrabando.

«La invitación que queremos hacer nosotros es que disfruten estas fiestas, por favor consuman licor legal, compren cigarrillos legales, no de contrabando», manifestó Kevin Amezquita, vocero de este programa.

Pasos para identificar el licor de dudosa procedencia

Amezquita explica que cualquier persona puede aprender a identificar el licor adulterado o de contrabando con estos simples consejos.

– Los únicos aguardientes que están permitidos en el departamento son el Néctar y el Tapa Roja, el resto de las marcas entran por contrabando.

– Al comprar Néctar, fijarse que la tapa sea de color verde claro; porque la de verde oscuro solo se vende en Cundinamarca.

– Verificar que el líquido sea totalmente claro o transparente y que no contenga partículas en suspensión. Según las autoridades, esto indica que el alcohol ha sido debidamente destilado.

– Rectificar que la banda de la tapa se rompa en dos partes cuando se abra la botella. Si está rota o se abre en más, no es un producto legítimo.

– Revisar las etiquetas de las botellas y verificar que las mismas no se destiñan ni se despeguen.

– Comprobar que la información que hay en la etiqueta sea la misma de la banda. Un licor adulterado puede decir que tiene 29º de alcohol, cuando la etiqueta dice 24º, por ejemplo.

Cuidado también con los cigarrillos

De igual manera, Amezquita pide un especial interés en la compra de cigarrillos, porque los ingresos por ventas de contrabando de este producto terminan en manos de grupos ilegales.

«El tema de cigarrillo va hacia bandas criminales que manejan cantidad exorbitantes, porque ya le genera muy rentable. Por ejemplo, esto genera 30 pesos la cajetilla y la están vendiendo por un intermediario a 400-300 pesos, entonces es una ganancia bastante en cantidades grandes», precisó el funcionario.

Las marcas de cigarrillos que más presentan contrabando son los Gold State, los Jet y los Marshal. Por la parte de los licores es el Néctar, por ser el más comercial.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: EL OLFATO

Fecha: sábado - 23 junio - 2018