Una propuesta para financiar la educación superior en Colombia hecha la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, generó controversia en las redes sociales.
Valencia propuso: «¿Por qué no que los egresados del sistema cofinancien la educación de la siguiente generación, aportando 20% de su salario durante 10 años después de graduarse?».
#XLaEducaciónSuperior ¿Por qué no que los egresados del sistema cofinancien la educación de la siguiente generación, aportando 20% de sus salario durante 10 años después de graduarse?
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) 12 de octubre de 2018
El trino de la congresista uribista, naturalmente, encendió un ácido debate. El columnista de la revista Semana Daniel Samper Ospina dijo que la propuesta de Paloma Valencia era un “paraimpuesto” ilegal.
“La genial Paloma Valencia propone que egresados donen un 20 % para financiar sistema educativo: yo propongo que todos lo hagamos, y financiemos no solo la educación sino el estado (sic): se llaman impuestos”, escribió Samper Ospina.
No hay que crear «paraimpuestos» o impuestos paralelos al de la ley, como pide Paloma Valencia: que el Estado de verdad invierta en educación (y en concreto en la universidad pública: no en el Icetex ni experimentos tipo Ser Pilo Paga) es la receta para mejorar nuestro futuro.
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) 13 de octubre de 2018
Ante las críticas, la senadora Valencia insistió que cualquier discusión sobre la financiación de la educación superior debe contemplar la búsqueda de fuentes diferentes a la del presupuesto de la Nación.
#XLaEducaciónSuperior Aún si se logran crear los consensos necesarios, el margen fiscal que tenemos para hacer grandes incrementos en el gasto en educación y en ciencia y tecnología es muy limitado. Es clave pensar en fuentes alternativas al presupuesto general de la nación.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) 12 de octubre de 2018
La propuesta de la legisladora surge pocos días después de una de las manifestaciones universitarias más grandes en la historia reciente del país, en la que se reclamó del Estado más recursos para la financiación de las universidades públicas.
En el plano local, se estima que la Universidad del Tolima cerraría este año con un déficit de $11.500 millones.
La cifra es calculada con base en un escenario pesimista, a menos de que se aumentaran las transferencias asignadas por el Gobierno Nacional, lo cual es bastante inviable si se tiene en cuenta la crisis que vive el país por el poco presupuesto para las universidades públicas.
La Universidad del Tolima, por ejemplo, recibe anualmente por parte de la Nación alrededor de $55.000 millones, aunque suena a mucho dinero, es una cifra mínima para una institución que invierte $2.000.000 por estudiante cada semestre.
Las reacciones en Twitter
Según Paloma Valencia, tiene lógica salir endeudado de la universidad, bregar para conseguir un trabajo decente y tras del hecho, darle el 20 % del salario al Estado para que cumpla sus obligaciones, lo cual obviamente se desviará en corrupción como está pasando hoy en día.
— Alejo Vergel (@YoAlejoV) 14 de octubre de 2018
Si usted es un trabajador independiente, egresado de una UPública le toca pagar salud: 12,5%, Pensión: 16%, ARP: 0,522%, ICBF: 3% Sena: 2% Caja de Comp Familiar: 4%, retención por honorarios del 10%, Iva del 19%, y ahora el Impuesto Paloma Valencia del 20%.
— Neotrópico (@neotropico) 13 de octubre de 2018
Si usted es un trabajador independiente, egresado de una UPública le toca pagar salud: 12,5%, Pensión: 16%, ARP: 0,522%, ICBF: 3% Sena: 2% Caja de Comp Familiar: 4%, retención por honorarios del 10%, Iva del 19%, y ahora el Impuesto Paloma Valencia del 20%.
— Neotrópico (@neotropico) 13 de octubre de 2018
Paloma Valencia propone que egresados aporten 20% de su sueldo para financiar la educación, bueno primero que les consigan trabajo. ( digno )
— Pirry (@PirryOficial) 13 de octubre de 2018