La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, acusó a la Corte Suprema de Justicia de querer tomar «represalias» contra el uribismo por la victoria de Iván Duque en las pasadas elecciones presidenciales, acusaciones a las que el Alto Tribunal no se demoró en responder.
La senadora escribió en su cuenta de Twitter que les había llegando información de que la Corte estaba preparando la detención del líder de su partido, Álvaro Uribe Vélez, como retaliación por la conocida propuesta del ahora presidente electo de unificar las cortes.
Nos llega información de q la Corte Suprema están preparando detención de @AlvaroUribeVel en represalia a la victoria d @IvanDuque y la propuesta de discutir la pertinencia de una sola corte superior con funciones constitucionales
¿Unión del Cartel de falsos testigos y d la toga?— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) June 20, 2018
Aunque el Alto Tribunal no lo acostumbra, en esta ocasión, la institución respondió citando una declaración del presidente de la Sala Penal de la Corte, Luis Antonio Hernández, en las que señalaba de «irresponsable e irrespetuosa» la acusación realizada por la senadora.
“Justicia actúa bajo imperio de la ley. Afirmación irresponsable e irrespetuosa de @PalomaValenciaL desconoce institucionalidad y buen clima de entendimiento y construcción de consensos planteado por presidente electo @IvanDuque”: pte. Sala Penal @CorteSupremaJ, Luis A. Hernández
— Corte Suprema de Jus (@CorteSupremaJ) June 20, 2018
Actualmente se conoce que se adelantan 28 investigaciones de única instancia en relación con temas como los falsos positivos, las intercepciones del hacker Andrés Fernando Sepúlveda y la muerte de un defensor de derechos humanos, entre otros.