Ahora varios de los sindicados de haber participado en el millonario desfalco de los Juegos Nacionales están buscando hacer tratos con la justicia para obtener beneficios jurídicos. En esta ocasión, el señor Amaury Elías Blanquicet Pretelt, acusado de ser el principal testaferro del abogado Orlando Arciniegas Lagos, intentará llegar a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación con el fin de obtener una rebaja en su posible condena.
Desde que se realizó la audiencia de imputación de cargos el pasado 16 de junio, el señor Amaury Elías Blanquicet Pretelt le dijo al Juez de Control de Garantías que estaba dispuesto a colaborar con la justicia, siempre y cuando se le brindara una protección especial, ya que consideraba que su vida corría peligro. (Ver: Sindicado de ser el principal testaferro de Arciniegas dice que su vida corre peligro)
Según el abogado representante del Imdri, Rodolfo Salas, el próximo martes 16 de agosto la Fiscal 22 se reunirá con Blanquicet Pretelt para fijar las condiciones de un posible preacuerdo y pactar desde la devolución de dinero hasta la confesión de delitos. (Ver: CTI captura a tres implicados más de la defraudación de los Juegos Nacionales)
«Todavía no hay un preacuerdo, lo que se va a hacer es hablar sobre el tema para ver si él está dispuesto a confesar y qué se le puede dar a cambio, incluido cuánto sería la rebaja de la pena. Ahí se entra en la negociación«, dijo Salas.
Amaury Elías Blanquicet es acusado por la Fiscalía de haber cometido el delito de lavado de activos, ya que habría recibido, a través de dos empresas ficticias, el pago de $621 millones producto de las coimas pagadas por la polémica empresa española Typsa, encargada de la elaboración de los estudios y diseños de los Juegos Nacionales por un valor de $11.500 millones. (Ver: Typsa se declarará víctima en investigaciones por desfalco de los Juegos Nacionales)
«Más allá del resarcimiento económico, porque sobre eso ha sido clara la jurisprudencia, a nosotros nos interesa la verdad. Que nos digan quiénes son los implicados, los vinculados, porque pueden haber personas que están implicadas en eso y todavía están en la administración u ocupando cargos públicos. La idea es evitar que esa historia se repita«, afirmó el abogado Salas.
De tal manera, y tal como ocurrió con el abogado Orlando Arciniegas, ahora se espera que si se llega a un preacuerdo entre Blanquicet Pretelt y la Fiscalía 22, dicho documentado sea presentado ante un juez para definir su validez. (Ver: Fiscalía confirma que retiró el preacuerdo con Orlando Arciniegas)
«Recordemos que ese posible preacuerdo surte efectos jurídicos cuando el juez de conocimiento lo valida, hasta tanto ellos lo pueden retirar, como sucedió con el abogado Orlando Arciniegas. Todavía no se puede hablar del contenido del preacuerdo, porque eso se negociará el martes«, manifestó Salas.
Así las cosas, el abogado del Imdri recordó que la Ley exige que para que pueda haber un preacuerdo el sindicado deberá devolver la mitad del dinero que recibió de manera ilícita por parte de la empresa Typsa. Luego de ello, con las medidas que adopte la Fiscalía y los representantes de las víctimas, Blanquicet Pretelt tendría que reintegrar la totalidad de los recursos que recibió por el pago de coimas. (Ver: Wílmer Manchola podría ser el primer condenado por el desfalco de los Juegos Nacionales)
Todavía no hay escrito de acusación contra Arciniegas
Tal como lo reveló ELOLFATO.COM el pasado 3 de agosto, ya está corriendo la cuenta regresiva para que el abogado Orlando Arciniegas Lagos, sindicado de ser el «cerebro» del desfalco de los Juegos Nacionales, pueda pedir su libertad debido al posible vencimiento de términos. (Ver: Orlando Arciniegas podría quedar libre por vencimiento de términos: Imdri)
Debido a que el preacuerdo entre Arciniegas y la Fiscalía fue retirado, todavía se está a la espera de que el ente acusador emita el escrito de acusación para que el polémico abogado pueda ser llamado a audiencia de allanamiento de cargos.
Por el momento, en Ibagué continúa la incertidumbre acerca de por qué se dio el repentino traslado de Orlando Arciniegas Lagos a la cárcel de Picaleña, sobre todo porque no hay diligencias judiciales pendientes por el momento. (Ver: Orlando Arciniegas fue trasladado a la cárcel de Picaleña)