Después de fracasar con los Juegos Nacionales de Ibagué en el 2015, el exdirector de Coldeportes Andrés Botero continúa con su mala racha en la dirigencia deportiva.
Prueba de ello es su sorpresiva renuncia a la presidencia del Atlético Nacional anunciada por los directivos del club en las últimas horas. Aunque todavía no se conocen los motivos de la dimisión, los malos resultados de la temporada pasada, la demora en contratación de jugadores y los cuestionamientos de su gestión, habrían sido el detonante para que se hiciera a un lado del cargo.
Botero, quien fue rechazado por un sector de la afición “verdolaga”, habría presentado su renuncia después de que el cuadro antioqueño perdiera la Superliga en Medellín con Millonarios.
El exdirectivo asumió el cargo el pasado 28 de marzo de 2017 en reemplazo de Juan Carlos de la Cuesta. Todo parece indicar que su relevo sería Juan David Pérez Ortiz, quien se desempeñó como gerente del Grupo Sura, de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, y Plaza Mayor.
El cuestionado paso de Botero por Coldeportes
El exdirector de Coldeportes es recordado en la capital tolimense por su pobre y omisiva gestión durante la millonaria defraudación de los Juegos Nacionales y por su buena relación con los organismos de control.
(Ver: Las mentiras de Andrés Botero cuando le preguntaron por los Juegos Nacionales de Ibagué)
En un año, la Contraloría General de la República tuvo un sorpresivo giro de 180 grados en relación a la participación del exdirector de Coldeportes en las fallidas justas deportivas, que se convirtieron en el más grande escándalo de corrupción administrativa de la historia de Ibagué.
Botero pasó de ser uno de los presuntos responsables del detrimento patrimonial que dejó este evento, a convertirse en el primer alto exfuncionario exonerado de cualquier responsabilidad fiscal en el que se perdieron más de $60 mil millones destinados a la construcción de los escenarios que hoy están sin terminar y en completo abandono.
Increíblemente el organismo de control justificó la exclusión de Botero, asegurando que no se logró probar que sus actuaciones u omisiones estuvieran relacionadas con el daño al patrimonio público.
(Ver: Contraloría dejó libre de toda culpa al exdirector de Coldeportes Andrés Botero)
El exdirector adicionalmente fue sorprendido más de una vez diciendo mentiras sobre la realización de los juegos. De hecho, su desempeño en la Dirección de Coldeportes ha sido cuestionado hasta por su sucesora Clara Luz Roldán, quien dijo que no entendía cómo Botero le dijo al país que las obras de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué iban bien, cuando todos sabían que no era cierto.