El presidente del Deportes Tolima, Gabriel Camargo, anunció que se llevaría al equipo para otro municipio si la Alcaldía de Ibagué sigue cobrando los impuestos relacionados con el préstamo del estadio Manuel Murillo Toro. Aunque la administración había pactado con Camargo que el escenario deportivo sería alquilado por tribunas en algunos partidos, el exsenador ha preferido buscar otra sede para jugar la Liga Águila I de este año.
Según declaró Camargo en el programa radial «Los dueños del balón», de RCN Radio, la Alcaldía de Ibagué no quiso prestarle el Estadio para el juego del próximo jueves en contra del Deportes Quindío, toda vez que el dirigente deportivo quería dar la entrada gratuita al público y, por lo tanto, no pagarle ningún dinero a la administración. Ante esto, el exsenador argumenta que «solo porque en la camiseta del equipo hay marcas que pautan» el municipio no quiso prestarle al Deportes Tolima las instalaciones del estadio Manuel Murillo Toro.
«Estoy alicaído porque yo quiero recrear al pueblo tolimense. Infortunadamente no prestaron el Estadio para el partido del próximo jueves. La función del Estado es recrear al pueblo, pero lo estamos haciendo nosotros. Yo no quiero peleas, pero quiero decir que estoy buscando sede para jugar los partidos de la Liga porque las sumas que nos están cobrando nosotros no las podemos pagar. Voy a buscar la sede y vamos arreglando las cosas por el camino«, aseguró Camargo.
Por su parte, la directora del Imdri, Diana Ximena Cepeda, le dijo a esta redacción que el Estadio sí se le podría alquilar a Camargo para mañana, pero que no pueden prestarlo gratis porque el evento deportivo trae consigo un lucro que deviene de los derechos de televisión y otros ingresos. «Hay un acuerdo en el cual queda claro que las entidades que sean con ánimo de lucro debe hacer unos pagos que están reglamentados. Como el Deportes Tolima es una empresa con ánimo de lucro, debe pagar unos valores por el préstamos del Estadio«.
Cabe recordar que en el año 2008, la Corporación Deportes Tolima fue exonerada de impuestos a cargo de contribuir con la educación del departamento. Asimismo, el pasado 31 de diciembre de 2014, durante la administración de Luis H. Rodríguez, el beneficio fue ampliado, ya que a la empresa de Camargo se le exoneró también del impuesto de Industria y Comercio con la condición de que organizara escuelas deportivas que beneficiaran a los niños y jóvenes de la ciudad (Ver: Se acabará el ‘festín’ de exoneraciones de impuestos en Ibagué).
Sin embargo, el dirigente deportivo fue enfático al declarar que existen otras ciudades donde encontraría más garantías fiscales para que su equipo pueda jugar el torneo colombiano: «En Armenia me cobran dos millones por el préstamo del Estadio. Pero yo quiero darle prioridad a las ciudades tolimenses, o sea que estamos viendo la posibilidad de ir a jugar a Melgar, Espinal, Líbano, Cajamarca, en fin, donde podamos jugar fútbol profesional«.
Aunque Camargo ha anunciado en varias ocasiones que él prefiere que el Deportes Tolima sea exonerado del pago de impuestos, la Alcaldía ha preferido brindarle beneficios fiscales siempre y cuando el dirigente tribute: «El estadio completo vale 22 salarios mínimos vigentes de día y 33 salarios mínimos vigentes de noche. Como la administración sabe que no todos los partidos llevan mucha gente, se le propuso a Camargo que pagara el alquiler por tribuna. El primer partido le salió por $7 millones (contra Rionegro), el segundo por $3 millones (solo alquilaron una tribuna)», aseguró Cepeda.
Así las cosas, por el momento no se sabe si el dirigente deportivo ya está haciendo contactos con otros municipios para alquilar un escenario. Lo que sí es claro es que, nuevamente, el exsenador amenaza con llevarse a su equipo para otra ciudad si en la capital del Tolima no continúa el ‘paraíso fiscal’ del que ha gozado desde hace varios años.