Los contundentes resultados de la consulta popular minera en Cajamarca, en donde 6.165 cajamarcunos (97,92 %) dijeron que no quieren minería en su territorio, dejaron a muchos tolimenses felices. Pero esa alegría, al parecer, no todos la compartieron.
Mientras en las calles del pueblo y en las redes sociales casi todos festejaron, dos reconocidos aliados políticos han guardado silencio. Ellos son: Óscar Barreto Quiroga, gobernador del Tolima, y Carlos Edward Osorio, representante a la Cámara y actual candidato al Senado.
Después de las 5:00 de la tarde del domingo, cuando el país se enteró de la decisión de los cajamarcunos, el gobernador Óscar Barreto compartió en Twitter el balance de su recorrido por el sur del Tolima.
Reconocemos el compromiso de @PoliciaColombia y @COL_EJERCITO en la recuperacion de #PuertoSaldaña sur del #Tolima@JuanManSantospic.twitter.com/4l4YHr1Cvz
— Óscar Barreto (@OscarBarretoTol) 26 de marzo de 2017
Y en la cuenta del representante Carlos Edward Osorio no publicó nada este domingo, contrario a lo que sucedió semanas atrás cuando triunfó en las elecciones atípicas por la Alcaldía de Cajamarca, con su candidato Pedro Pablo Marín. (Ver: Pedro Pablo Marín, nuevo Alcalde de Cajamarca)
Barreto y Osorio, el primero Conservador y el segundo de La U, trabajaron juntos y lograron quedarse con la Alcaldía de Cajamarca pero le hicieron el quite a la consulta minera que dejó en aprietos a la multinacional AngloGold Ashanti, compañía que ha admitido públicamente la financiación de campañas políticas en el Tolima.
En junio de 2016, Carlos Hernando Enciso, gerente de asuntos corporativos de AngloGold Ashanti en el Tolima, reconoció que los dineros de la multinacional han ingresado a las cuentas de casi todos los partidos políticos.
«Se le hizo aportes a casi todos los partidos políticos, salvo el Polo Democrático y el Partido Verde. Porque nosotros creemos que las campañas y los procesos electorales deben tener cómo desarrollarse de manera transparente. Nos preocupa mucho que puedan llegar gobernantes que no tengan cómo justificar su acceso al poder. Qué bueno sería que todas las empresas se hicieran partícipes de los procesos electorales. Pero a los candidatos específicos no se hacen aportes», dijo. (Ver: La marcha carnaval de Ibagué no tiene injerencia para la mina La Colosa: AngloGold Ashanti)