En la más reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría para CM&, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, apareció entre los tres mandatarios con peor imagen favorable del país.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, el gobernador del Tolima ocupa el antepenúltimo lugar, con una aprobación del 56 %, seguido por Óscar Rodrigo Campo, gobernador del Cauca, quien con el mismo porcentaje se ubica en el penúltimo puesto, y Wilmer Gonzáles Brito, mandatario de La Guajira, que aparece en el último lugar, con un total de 55 %. (Ver encuesta)
Y es que la imagen favorable del gobernador Barreto se encuentra muy lejos del porcentaje que obtuvieron otros mandatarios departamentales. Por ejemplo, Dumek José Turbay, de Bolívar, tuvo una aprobación del 74 %, seguido de Luis Pérez, de Antioquia (74 %); Édgar Martínez, de Sucre (74 %); Carlos Amaya, de Boyacá (72 %); y Eduardo Verano de la Rosa, del Atlántico (71 %).
El estudio, en el que participaron mujeres y hombres mayores de 18 años, fue llevado a cabo desde el primero hasta el 16 de diciembre, en 91 municipios del territorio nacional. Su objetivo era conocer la imagen de los gobernadores ante los ciudadanos, para determinar cuál de los mandatarios sería seleccionado como “el gobernador del año”.
Pero recordemos que la imagen desfavorable del gobernador Óscar Barreto no es nueva, toda vez que desde el mes de julio ocupa los últimos lugares en desfavorabilidad en todo el país. (Ver: Gobernador Barreto es el mandatario con la imagen más desfavorable del país, según CM&)
En la última encuesta realizada por CM&, Barreto obtuvo una aprobación del 54 % y ocupó el último lugar entre los 32 mandatarios departamentales. Ahora, terminando el año, su favorabilidad solo se incrementó en un 2 %.
Ficha técnica
Persona natural o jurídica que realizó la encuesta: Centro Nacional de Consultoría
Persona natural o jurídica que la encomendó: CM&
Tamaño de muestra para encuesta de gobernadores: 3.686 encuestas en 91 municipios del país.
Técnica de recolección: Encuesta telefónica en hogares.