Al ‘cerebro’ del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué, Orlando Arciniegas Lagos, se le acabó su cómoda estadía en una clínica de Pereira, en donde permaneció durante dos meses. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, trasladó al condenado exasesor del Imdri a la cárcel La 40 de capital de Risaralda, como lo ordenó el Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué, quien lo condenó a 36 años de prisión y no le concedió el beneficio de detención domiciliaria. (Ver: Orlando Arciniegas, condenado a 36 años de cárcel por adjudicación ilícita del contrato a Typsa)
Arciniegas había emprendido toda una batalla jurídica para que la justicia le permitiera pagar su condena en una lujosa residencia que alquiló en el exclusivo conjunto residencial Maracay, a nueve kilómetros de Pereira, en la vía a La Virginia, en donde vive su esposa Clara Villanueva.
Pero de nada le sirvieron las acciones de tutela que interpuso ni el certificado médico que consiguió con un médico de Pereira para evadir su condena en prisión. (Ver: Arciniegas pierde tutela con la que pretendía beneficio de casa por cárcel)
Un dictamen de Medicina Legal determinó que el estado de salud de Orlando Arciniegas no era grave y que podía recibir su tratamiento en la cárcel.
«El dictamen pericial oficial evidencia que el señor Arciniegas Lagos puede recibir su tratamiento en un centro de reclusión formal, no existe una enfermedad grave y que, por el contrario, se pone de presente existe un trato diferenciado o disímil, o por qué no, privilegiado frente a los otros internos (…) Dicha institución médica actúa en contravención de lo que dictaminó psiquiatría forense (Medicina Legal). Por ende se remitirá copia de esta decisión a la Superintendencia de Salud para que se investigue el comportamiento del Instituto del Sistema Nervioso de Risaralda y tomen las medidas respectivas», aseguró el juez. (Ver: Ordenan investigar al Inpec y a clínica de Pereira por misteriosa hospitalización de Arciniegas)
Tramitan traslado a otra cárcel de mayor seguridad
La directora del Inpec en el Eje Cafetero, Martha Lucía Fehó, dijo que su despacho inició el trámite ante la dirección general del Inpec, en Bogotá, para que el ‘cerebro’ del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales sea recluido en una cárcel de mayor seguridad en Colombia.
«Ya se solicitó el cambio de establecimiento por seguridad y por el tiempo de la pena. No sabemos para cuál cárcel, porque eso lo define la junta de traslados (del Inpec). Nosotros ya pasamos el acta de seguridad y toda la información requerida. Puede ser un establecimiento de mediana o de alta seguridad», explicó.