Orlando Arciniegas insiste en solicitar casa por cárcel

El exasesor del Imdri Orlando Arciniegas, detenido en la cárcel La 40 de Pereira por la millonaria defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué, no quiere estar más en prisión e insistirá ante un juez para que su sitio de reclusión sea la lujosa casa que compró en la capital de Risaralda.

La defensa de Arciniegas, por segunda vez en menos de 15 días, hace esta misma solicitud. Esta vez, lo hizo ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de garantías de Ibagué, ante la negativa que recibió el pasado 23 de diciembre por parte de un juez de Pereira. (Ver: Orlando Arciniegas seguirá en prisión, juez le negó casa por cárcel).

La nueva audiencia fue convocada para el próximo 13 de enero a las 2:30 de la tarde, en el Palacio de Justicia de Ibagué.

Arciniegas, desde que fue capturado en junio de 2015 en la frontera entre Ecuador y Colombia, ha argumentado que sufriría de apnea del sueño, un trastorno común que causa un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas mientras se duerme. (Ver: Cayó Orlando Arciniegas, ‘cerebro’ de los Juegos Nacionales en Ibagué)

El abogado del Imdri, Rodolfo Salas, cree que la solicitud de Orlando Arciniegas no prosperará básicamente porque la solicitud fue hecha ante un juez que no es competente en su caso, como ocurrió justamente en Pereira.

En la pasada audiencia, el juez sostuvo que no era competente para resolver la solicitud presentada por la defensa de Orlando Arciniegas debido a que la petición fue radicada el 19 de diciembre, y dos días después, el 21, él aceptó seis delitos ante el Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué, quien a partir de ese momento es el único que puede decidir si le otorga o no el beneficio de casa por cárcel.

Salas explicó que como Orlando Arciniegas ya aceptó seis delitos, y eso es irretractable, y lo que viene ahora es la lectura del sentido del fallo condenatorio. (Ver: Orlando Arciniegas aceptó seis delitos y pidió perdón)

El exasesor del alcalde Luis H. Rodríguez admitió su responsabilidad en los siguientes delitos: lavado activos, enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y concusión.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Foto: Suministrada

Fecha: jueves - 5 enero - 2017