El abogado Orlando Arciniegas aceptó este miércoles los seis delitos que le imputó la Fiscalía General de la Nación por la defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015 y pidió perdón por el daño causado a la ciudad de Ibagué.
El exasesor del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri) atendió la audiencia preparación a través de Internet, desde la cárcel La 40 de Pereira, donde se encuentra detenido. Esta es la primera vez que el polémico abogado aparece en público desde su captura, el 12 junio de este año. (Ver: La película: Orlando Arciniegas, duro de juzgar VIII)
Orlando Arciniegas aceptó los delitos de lavado activos, enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y concusión.
Además, en el momento de aceptar los cargos, dijo que lo hacía de manera consciente, libre y voluntaria, y sorprendió a los asistentes a la audiencia con su arrepentimiento público. (Ver: Arciniegas confesó que le entregó $300 millones a Carlos Heberto Ángel)
«Pedir perdón y hacer públicas mis excusas a la ciudadanía de Ibagué por mi actuar en este campo cuando a mí se me dio la posibilidad de haber asesorado un proceso contractual que finalmente terminó en la adjudicación de un contrato a terceras personas que dieron origen a este proceso penal. De verdad que esa manifestación la hago de pleno corazón, dentro de mi sentir y dentro de mi conocimiento», dijo Arciniegas.
Agregó que es su voluntad entregar sus bienes para reparar las víctimas, pero solo mencionó un apartamento y una oficina en Ibagué. (Ver: Luis H. le habría entregado el ‘poder’ a Arciniegas a cambio de una ‘retribución’ del 20 % de los contratos)
Pero aunque pidió disculpas públicas, Orlando Arciniegas intentó que su proceso continuara en las sombras, puesto que le pidió al juez que censurara a la prensa porque se sentía «señalado» como la principal cabeza del millonario desfalco.
«Solicito se limite el ingreso total al público y a la prensa. Este proceso adquirió una connotación nacional, por lo que la prensa y la comunidad en general han estado muy pendientes del asunto. En Ibagué existe marcada animadversión contra los investigados, y en especial contra mi representado, por aparecer como el artífice de esa estrategia, circunstancia por la cual se pueden afectar las garantías procesales. Mi defendido puede ser objeto de ofensas«, dijo el abogado Samuel Duarte.
Principio de oportunidad para las demás investigaciones
Una vez aceptados los seis delitos, el abogado Samuel Duarte, defensor de Orlando Arciniegas, le pidió al Juez Primero Penal del Circuito Especializado que se suspendiera la audiencia para que se tramitara un principio de oportunidad entre el acusado y la Fiscalía. (Ver: Enlace entre Arciniegas y Typsa dice que su confesión estremecerá a Ibagué)
Sin embargo, la Fiscalía le dijo al juez que, en efecto, Orlando Arciniegas Lagos está colaborando con las autoridades entregando información para poder vincular a más responsables a las investigaciones por el desfalco de los Juegos Nacionales.
Ante esta situación, el juez decidió no suspender la audiencia porque los delitos por los cuales fue acusado Orlando Arciniegas corresponden exclusivamente a los cometidos durante la ejecución del contrato por $11.500 millones para la elaboración de los estudios y diseños de los escenarios deportivos. (Ver: Fiscalía y Procuraduría se opusieron a cancelación de la personería jurídica de Typsa)
Así las cosas, la audiencia de lectura de fallo en contra de Orlando Arciniegas se realizará el próximo seis de marzo a partir de las 8:30 de la mañana. Para ese entonces, se espera que Arciniegas ya haya devuelto los bienes que prometió.