Mientras en la capital del Tolima se habla de varios escándalos por irregularidades en los manejos de recursos públicos, la Corporación Moda del Tolima, organizadora de la feria «Ibagué, Negocios y Moda», no considera necesario tener un código de ética para manejar los dineros destinados por el Municipio y el Departamento.
Y es que los escándalos que han rondado a la feria «Ibagué, Negocios y Moda» han generado serios cuestionamientos con respecto al manejo de los recursos públicos por parte de los organizadores del evento.
En respuesta a un derecho de petición enviado por este portal, la directora Ejecutiva de Cormoda, Diana Rocío Zambrano, aceptó que dentro de la Corporación no existe un código de ética que regule las actuaciones de los integrantes de la Junta Directiva, pese a que la feria «Ibagué, Negocios y Moda» utiliza dineros públicos de la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué. (Ver: Destapan el derroche de dinero en la feria ‘Ibagué Maquila & Moda’)
ELOLFATO.COM hizo la solicitud para conocer el código de ética de Cormoda en vista de las serias inconsistencias presupuestales que se generaron en la edición del año 2015, cuando el entonces presidente de la Junta Directiva, Jader Zuleta, y el exdirector Ejecutivo, Pedro Aranda, se desbordaron en gastos y contrataron bienes y servicios por $1.014.923.470,86, a pesar de que el presupuesto era de $800.800.000.
Sin embargo, la inexistencia de un código de ética no es la única situación sorprendente. Pese a que los directivos de Cormoda son otros, dicha Corporación mantiene el silencio administrativo con respecto a la forma en que invierten los recursos públicos en la realización de la vistosa feria. (Ver: ¿Los mismos con las mismas en la Feria Ibagué, Negocios y Moda?)
Cormoda no sabe qué tan exitosa es su feria
Esta redacción le solicitó a Cormoda que explicara de dónde sale la totalidad de los recursos invertidos en la feria, y quiénes son los empresarios que también aportan dineros para la organización, pero la directora Ejecutiva no quiso contestar con exactitud y se limitó a citar un comunicado de prensa emitido el pasado 12 de julio en el lanzamiento de la nueva versión de la feria. (Ver: Directivos de Cormoda dicen que malos manejos del 2015 no pueden opacar la feria “Ibagué, Negocios y Moda”)
Ante la pregunta relacionada con las deudas que tiene Cormoda con los proveedores que participan en «Ibagué, Negocios y Moda», la Corporación respondió: «Es necesario precisar los casos concretos para poder dar respuesta». (Ver: Las 15 preguntas que no aceptan los organizadores de ‘Ibagué, Maquila y Moda’)
Y para verificar que la feria del 2015 sí fue tan exitosa como afirmaron sus organizadores, le preguntamos a Cormoda sobre el número exacto de empresarios que pudieron cerrar algún negocio durante el evento, pero la Corporación manifestó que no tiene esos datos.