Las obras de modernización del Aeropuerto Perales ya alcanzan un 68.1 % de avance y se espera que la nueva terminal aérea sea entregada en diciembre, dijo el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, quien hizo un recorrido por el proyecto en compañía del director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, y el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Sin embargo, el ministro Rojas dijo que la Aerocivil le pidió al Consorcio Los Andes, encargado de la modernización del Aeropuerto, que acelere los trabajos para intentar que el proyecto se entregue en octubre, para el cumpleaños de Ibagué.
“Tenemos contratistas serios, interventores juiciosos, estamos en buenas manos. La que queda ahora es cumplir en el tiempo, la obra está para diciembre, pero como tenemos cumpleaños en Ibagué en octubre pues el señor director de la Aerocivil le ha pedido al contratista que acelere, pero yo no puedo asegurar que se pueda entregar en esa fecha. Lo que sí está claro es que el plazo que está para diciembre se cumplirá”, afirmó el funcionario.
El Ministro también anunció que el Gobierno Nacional buscará recursos adicionales para dotar al Aeropuerto Perales de la tecnología necesaria para que esta terminal no se cierre por cualquier neblina, en la mañana o en la tarde, como usualmente ocurre.
«El Gobierno Nacional está decidido a apoyar a Ibagué. Todas las obras que estamos haciendo hacen de este un aeropuerto nuevo. El paso siguiente es adquirir los equipos de seguridad para el aterrizaje, y eso costaría $15.000 millones. Por eso veremos si podemos conseguir esos recursos con vigencias del 2017 y 2018 y poder darle ese regalo a Ibagué», dijo el Ministro.
Y explicó así su preocupación: «Hoy por ejemplo, un aeropuerto con semejante extensión en llanura, con semejante visibilidad, con una torre que va a tener 30 metros, que tiene además terreno y extensión para el futuro, pues que se cierre porque tenemos una bruma, no debe ser. Por eso tenemos que buscar equipos para tener un mejor control aeronáutico y que este aeropuerto no se cierre tan fácilmente».
Por su parte, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo manifestó que la entrega de las obras del Aeropuerto Perales es una oportunidad para que Ibagué se posicione como una de las ciudades intermedias de mayor progreso en el país.
El nuevo Aeropuerto Perales contará con una extensión de 11.100 metros cuadrados y una torre de control moderna de 872 metros cuadrados, más del doble de la que existe actualmente en la terminal aérea.
La modernización incluirá un nuevo cuartel de bomberos de 1.545 metros cuadrados y un parqueadero con capacidad para 114 vehículos. También se construirá una sala de espera para 400 personas acondicionada con un moderno sistema de ventilación.
En esta obra, el Gobierno Nacional realiza una inversión de $64.565 millones, recursos que también serán utilizados para las obras de urbanismo de los alrededores del Aeropuerto Perales.
Vía al Aeropuerto
Durante la visita a las obras, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo manifestó que la Administración Municipal está buscando los recursos que se necesitan para poder terminar la vía que conecta la avenida Pedro Tafur con el Aeropuerto Perales.
“Tenemos un inconveniente, y es que nos faltan $10.000 millones para terminar la vía hacia el Aeropuerto. Vamos a ver qué hacemos al respecto, porque no podemos dejar esa obra inconclusa. Hemos ido trasladando las redes y eso ha sido complejo. Para eso hemos comprado predios y todos los jueves tenemos reunión para definir cómo terminar esa vía”, indicó el mandatario local.