Para realizar el levantamiento del Sisbén IV, la más reciente versión de la encuesta que mide el nivel socioeconómico de las familias colombianas y determinar a qué tipo de programas sociales pueden acceder, más de 6.400 encuestadores empezaron a recorrer el país.
De acuerdo a el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, el nuevo Sisbén introdujo varios cambios con el fin de que los puntajes sean más justos. También explicó que la nueva la metodología tendrá en cuenta el estándar de vida y también los ingresos y gastos los hogares.
“Por ejemplo, la versión anterior de la encuesta otorgaba el mismo puntaje a dos personas que vivieran en un entorno similar, al margen de su capacidad para generar ingreso. Esto se corrige en la nueva versión”, sostuvo el director del DNP.
Los encuestadores, que avanzan simultáneamente en 142 municipios de 17 departamentos, han logrado realizar el levantamiento de 203.001 encuestas, con las cuales se actualizó la información de aproximadamente 556.000 personas.
Inversión por $132.733 millones
En total, durante los 3 años que durará el levantamiento de la información, se invertirán $132.733 millones, de los cuales la Nación aportará $70.344 millones y las entidades territoriales aportarán $62.389 millones. Según los cálculos del DNP, cada encuesta tendrá un costo promedio para la Nación de $6.116.
“El DNP categorizó a los municipios en siete tipos. Los que tienen menor capacidad institucional recibirán el 95 % de los recursos necesarios para realizar las encuestas, mientras que los municipios con mayores recursos recibirán el 30 %. Es una forma de garantizar que la actualización de la base de datos se realice en todo el país”, sostuvo el director del DNP.
La meta del Sisbén IV es llegar en el 2019 a 11,5 millones de encuestas, 4 millones más en comparación con las realizadas en el Sisbén III. Con los 11,5 millones de encuestas se logrará la caracterización de alrededor de 40,5 millones de colombianos.
“Esta actualización de la base de datos del Sisbén es importante, por un lado, porque genera más justicia social al detectar a las personas que más necesitan las ayudas y por otro lado se logra aumentar la eficiencia del gasto público, pues los recursos del Estado llegarán a las familias que tengan condiciones económicas menos favorables”, explicó Mejía.
Para garantizar transparencia, el levantamiento de la información de la nueva encuesta del Sisbén se suspenderá entre los meses de enero y junio del 2018, época electoral, y se retomará en julio del próximo año con el fin de cubrir otros 358 municipios. Durante el 2019 se culminará el levantamiento de la información en los 512 municipios restantes.