A un nuevo proceso penal se enfrenta el exsecretario de Hacienda de Villahermosa Augusto Flórez Lozano, a quien la Fiscalía señala de haber girado más de $1.000 millones del Sistema General de Participaciones a sus cuentas personales.
De acuerdo con la Fiscalía, el exfuncionario habría realizado más de 66 transferencias desde las cuentas corrientes del municipio en el Banco Agrario a las suyas en Bancolombia, por un valor aproximado a los $ 1.229 millones, recursos que serían destinados a la salud, educación y agua potable de los habitantes de Villahermosa. (Ver: Exfuncionario de Villahermosa trasladó más de $881 millones de la Alcaldía a sus cuentas personales)
Por esta razón, Flórez Lozano fue imputado por el delito de peculado por apropiación agravado en la modalidad de continuado. Según la Fiscalía, el exfuncionario reintegró $484 millones a las arcas públicas.
El exsecretario de Hacienda está detenido desde diciembre de 2016 y tiene una primera condena en su contra de tres años y ocho meses por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. (Ver: Capturan en El Vergel a exsecretario de Hacienda de Villahermosa)
Estos cargos le fueron imputados porque al parecer Flórez Lozano se habría quedado con $65 millones correspondientes a un pago que debieron hacerle a la Sociedad Tolimense de Ingenieros por la construcción de un puente rural en el municipio de Villahermosa.