Nuevo plato de Crepes & Waffles inspirado en Cajamarca

Cajamarca fue uno de los primeros municipios de Colombia que prohibió la minería en sus territorios. Los cajamarcunos decidieron, por medio de una consulta popular, que su alternativa de vida sería la agricultura.

Esta noticia inspiró a otros municipios del país para llevar a sus ciudadanos a las urnas para que decidieran si querían o no que sus pueblos fueran escenarios para la extracción de oro y otros metales. Siguiendo el ejemplo, la mayoría dijo que no.

Aunque las multinacionales auguraron un panorama sombrío para los municipios que decidieron apartarse de las prácticas mineras, hoy Cajamarca demuestra que es posible tomar otro camino. Por ello, volcó todo su potencial al campo y al cultivo de productos típicos de la zona con vocación de exportación.

El empoderamiento que refleja la despensa agrícola de Colombia llamó la atención de Crepes, ya que esta compañía respalda la decisión del municipio ubicado al noroccidente del Tolima y está convencida de que la producción agrícola es la mejor alternativa de sostenibilidad para sus pobladores.

Al menos así lo explicó la investigadora principal del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), Diana Rodríguez, quien también fue una gran defensora del No a la minería en Cajamarca. (Ver: Ganó el No a la minería en Cajamarca, ¿y ahora qué sigue?)

“Crepes se intrigó por la comunidad que le dijo no a la minería, pero sobretodo en la razón por la cual se estaba rumorando que este municipio se convirtió en un pueblo fantasma y sin empleo. Crepes se tomó el trabajo de ir a Cajamarca, de hablar con los agricultores y la Alcaldía, de preguntarle a las personas y se dio cuenta que no es un pueblo fantasma y además, que el sector privado tenía un papel que cumplir”, aseguró Rodríguez.

Tras escuchar los testimonios, observar lo que estaban haciendo en esta población del Tolima, una de las cadenas de restaurantes más reconocidas del país, también tomó una decisión: ser parte de esta nueva forma de vida que están construyendo los cajamarcunos.

Así las cosas, Crepes inició una cruzada para demostrar cómo el sector privado puede hacer parte activa de este tipo de alternativas viables y distintas a la minería. La acción más clara fue incluir en la carta dos nuevas alternativas para el público, las cuales están hechas exclusivamente con productos cultivados en este municipio.

Se trata de un crepe de arracacha (Saqqara) y una bebida con el limón mandarino, productos cultivados en Cajamarca. Ambos están disponibles en la carta de todas las sedes de Crepes & Waffles de Bogotá.

“Estamos comprando la producción de algunos cultivadores que hacen parte de la Asociación de Productores de Semillas Andinas. A Beatriz Fernández, fundadora de Crepes y quien desarrolla las innovaciones en los platos, le pareció que Cajamarca nos estaba mostrando el camino a una economía que aprovecha los recursos naturales sin destruir y que conserva la dignidad campesina”, concluyó Marcela Arango, integrante del equipo de sostenibilidad de Crepes & Waffles.

Por: REDACCIÓN TOLIMA

Foto: CORTESÍA CREPES & WAFFLES

Fecha: domingo - 6 mayo - 2018