Nuevo Fiscal llegará «con todas las baterías» para impulsar investigaciones de los Juegos Nacionales

El descalabro de los Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué será una de las prioridades del nuevo fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Así se lo hizo saber el mismo Martínez a varias fuentes de ELOLFATO.COM que están en el alto gobierno y que trabajaron con él en la Casa de Nariño, cuando se desempeñó como Ministro de la Presidencia.

Hablé con él y me dijo que llegará con todas las baterías para impulsar este caso. Me insistió en que eso no se puede quedar así”, reveló una de las fuentes.

El nuevo Fiscal General fue testigo excepcional de toda la etapa precontractual y contractual de los Juegos Deportivos Nacionales, siempre fue muy crítico con la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez y observó con desconfianza los planteamientos que hacía el exasesor del Imdri Orlando Ariniegas Lagos, hoy detenido y sindicado de ser el ‘cerebro’ del desfalco más grande en la historia reciente de Ibagué. (Ver: Audiencia de Arciniegas se suspendió porque no pudo enviar la plata que prometió devolver)

Martínez nunca vio con buenos ojos las licitaciones ‘exprés’ que montaron Rodríguez y Arciniegas, no le parecía bien que se presentara un solo oferente en cada proceso (solo españoles) ni lo convencieron de que las obras iban a estar a tiempo.

Para él –como para la mayoría de los ibaguereños- era imposible que los escenarios estuvieran listos para el certamen deportivo que iniciaba en noviembre de 2015. Esa advertencia la hizo en una entrevista que concedió a ELOLFATO.COM, el 21 de marzo de 2015. (Ver: “No quisiéramos expropiarles los Juegos a Quibdó y a Ibagué”: Néstor Humberto Martínez)

Sin embargo, el exdirector de Coldeportes Andrés Botero y el exalcalde Luis H. Rodríguez, con sus engaños, lograron convencer al presidente Juan Manuel Santos para que respaldara -hasta última hora- los Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué, como finalmente ocurrió.

Fue así que Santos, en una de sus visitas a la capital del Tolima, dijo una de las frases que los ibaguereños nunca olvidarán: “Haremos los mejores Juegos Nacionales de la historia”.

Otro detalle que tal vez muchos desconocen es que fueron el secretario de Transparencia, Camilo Enciso, y el exministro Néstor Humberto Martínez los únicos funcionarios del Gobierno Nacional que atendieron las denuncias que hacía este portal sobre las oscuras licitaciones que estaban montando en Ibagué.

Muchas de esas alertas fueron enviadas a los organismos de control y ahora, poco a poco, comienzan a verse los resultados. (Ver: Cayó Orlando Arciniegas, ‘cerebro’ de los Juegos Nacionales en Ibagué)

En ese entonces, el exdirector de Coldeportes Andrés Botero sostenía en la Casa de Nariño que todo iba bien, y que las investigaciones de los medios eran porque “tenían problemas personales con el alcalde (Luis H.)”.

Por eso, con la llegada de Martínez a la Fiscalía General de la Nación se abre una ventana para que entre la luz y se aclare este capítulo oscuro de la historia administrativa de Ibagué, y lleguen a la cárcel todos los delincuentes de cuello blanco que se quedaron con el botín de los Juegos Deportivos Nacionales. (Ver: Arciniegas busca un acuerdo con la Fiscalía: confesaría delitos y devolvería recursos)

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: presidencia de la república

Fecha: miércoles - 13 julio - 2016