Hace dos semanas, cuando se conoció la decisión del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, de trasladar a la directora de la Fiscalía del Tolima, Eufemia Cárdenas, a la sección de Cundinamarca, se informó que su reemplazo sería Rosaura Peña Sierra, quien venía procedente del Magdalena.
La noticia la confirmó la oficina de comunicaciones de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, pero ahora se supo que la fiscal Peña Sierra definitivamente no vendrá a dirigir la seccional del Tolima. (Ver: Ordenan el traslado de la directora de la Fiscalía del Tolima)
Ahora, la entidad aseguró que el nuevo director de la Fiscalía del Tolima será Robinson de Jesús Chaverra, quien estuvo durante casi tres años en la seccional del departamento del Meta, en donde tuvo algunos cuestionamientos por su gestión.
Chaverra recibió un llamado de atención del mismo fiscal general Néstor Humberto Martinez, quien le recriminó públicamente por un sonado caso de corrupción que estaba «engavetado» en la Fiscalía del Meta, por la desaparición de recursos públicos en una programa de vivienda en el municipio de El Calvario.
El regaño se registró en una audiencia pública que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Villavicencio, el pasado mes de mayo.
«Aquí en el Meta, yo tengo que decirle a usted doctor Robinson, como director seccional, yo no puedo compartir el Stato quo, el estado de cosas, yo me he venido silentemente aquí a Villavicencio, sin cámaras, sin fotógrafos, a trabajar en la seccional para identificar casos que tenemos que priorizar. ¿Cómo puede ser -por ejemplo- que en la Fiscalía haya una noticia criminal desde el año 2008, le estoy hablando de hace nueve años doctor Robinson, donde el Gobierno Nacional con ocasión del terremoto de la época dio millones de pesos para la construcción de vivienda por ejemplo en El Calvario, y no se construyó una sola vivienda doctor Robinson, ¿y esa denuncia dónde está en la Fiscalía?», dijo el fiscal Martínez.
Meses después del ‘jalón de orejas’, el fiscal Robinson Chaverra tuvo que meterle el acelerador a la investigación y en julio pasado le imputó cargos al exalcalde de El Calvario y a seis exfuncionario de esa población.
ELOLFATO.COM consultó en la Fiscalía General de la Nación por qué enviaron al Tolima al fiscal Chaverra, pese a ser cuestionado por el mismo fiscal Néstor Humerto Martínez, pero no hubo ninguna respuesta.