El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo este viernes que con la entrada en vigencia del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia no se limitarán los derechos y libertades de los ciudadanos, sino que, por el contrario, se garantizará la seguridad para los habitantes del país.
El nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia entrará a regir a partir del año 2017, motivo por el cual el presidente Santos invitó a los alcaldes y gobernadores para que socialicen las nuevas normas en cada uno de los municipios del país.
“Este Código no es para limitar los derechos y la libertades ciudadanas (…), como algunos han insinuado. Todo lo contrario, es para garantizarles sus derechos y sus libertades”, aseguró Santos.
Además, el presidente explicó que el articulado no pretende “encarcelar a más gente”, sino que tiene por objeto “prevenir y evitar que problemas de convivencia se conviertan en asuntos penales”.
“Hago un llamado a los alcaldes de todo el país a que adopten esta herramienta, la socialicen y que los ciudadanos entiendan que hay un nuevo código de convivencia que les va a representar un avance importante en su calidad de vida”, señaló el Presidente.
Tras exponer los alcances de la norma, el Jefe del Estado elogió al Congreso de la República por su aprobación y calificó la entrada en vigencia del Código de Policía como una gran noticia para el país.
Algunos aspectos del nuevo Código
• Freno a los daños a estaciones de buses articulados de transporte masivo: se impondrán multas y la obligación de reparar daños materiales, a quienes manipulen, deterioren, destruyan o boqueen las puertas de estaciones y de buses articulados de los sistemas masivos de transporte. Igualmente se adoptan medidas severas contra los colados en estos medios de transporte.
• Control al ruido excesivo en vecindarios: Con el nuevo Código, la Policía está autorizada para desactivar la fuente de ruido y reestablecer la tranquilidad en el vecindario.
• La Policía Nacional conserva la facultad de ingresar a un inmueble sin orden escrita: para socorrer a alguien que pida auxilio, para extinguir incendio, para dar caza a un animal que pueda causar daño, para proteger bienes de personas ausentes cuando se descubra que un extraño ha penetrado violentamente o por cualquier medio al domicilio y cuando de una casa o edificio se proceda por la vía de hecho contra persona o propiedad.
• Seguridad para ejercer el derecho a la protesta: se establecen mecanismos de coordinación y sistemas de aviso a las autoridades, de modo que se puedan anticipar y planear adecuadamente medidas para la regulación del tránsito y movilidad, y para garantizar la seguridad de los manifestantes y de la ciudadanía en general. Igualmente se establecen medidas garantistas para proteger el derecho a la protesta como la prohibición de estigmatización de la misma, el uso de Esmad como la última medida, entre otros.
• Uso adecuado de grafitis: no se permitirá el uso de grafitis en bienes culturales o zonas que no se encuentren habilitadas para esta expresión artística. La Ley dispone expresamente que la realización de dicha actividad no justificará por sí solo el uso de la fuerza ni la incautación de los instrumentos para su realización.
• Contra robo de celulares: sólo podrán comercializar equipos celulares quienes tengan autorización expedida por el Ministerio de las TICS. Por otra parte se cerrarán definitivamente los establecimientos que revendan equipos que hayan sido hurtados.
• Medidas correctivas para evitar riñas y agresiones físicas: se imponen medidas correctivas de muta y se desarrollarán actividades pedagógicas a quienes participen en riñas o inciten o incurren en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.
• Se establecen normas que protegen las áreas de especial importancia ecológica: estableciendo medidas correctivas eficaces para quien ocupe ilegalmente estas zonas o construya en ellas.
• Se prevén normas que protegen a los animales del maltrato y normas relacionadas con la tenencia de animales domésticos: por ejemplo, se establecen las condiciones en que las mascotas, incluidas las potencialmente peligrosas, pueden salir al espacio público. Las medidas correctivas cuentan con efectividad, se actualizan los montos de las multas, y se busca no solo la generación de comparendos sino en lo posible, la reparación, restitución o corrección de la conducta.