Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado, según la OMS

La OMS advirtió en un informe publicado este miércoles que el 90 % de la población mundial respira un aire contaminado. Esta cifra, refleja que nueve de cada diez personas respiran aire contaminado, dejando como saldo siete millones de muertes al año.

«La contaminación del aire nos amenaza a todos, pero son las personas más pobres y más marginadas la que llevan el mayor peso», declaró en el comunicado el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director de la OMS hace referencia a que la mayoría de muertes se presentan en países de ingresos medios y bajos, especialmente en África y Asia. (Ver: Procuraduría lanza una alerta por la calidad del aire en el país)

Las mayores causas de estas muertes, según el informe, es la exposición a partículas finas que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, lo que causa dolencias como los accidentes cerebrovasculares, fallas cardiacas y cáncer de pulmón.

«No se puede aceptar aceptar que más de 3.000 millones de personas -sobre todo mujeres y niños- sigan respirando todos los días humos mortales emitidos por hornos y combustibles contaminantes en el interior de sus viviendas», puntualizó el director de la OMS.

Finalmente, la OMS considera que la contaminación es un factor de riesgo esencial en muchas enfermedades no transmisibles, además que está directamente relacionada con un 24 por ciento de las defunciones por dolencias cardíacas, un 25 por ciento de los decesos por apoplejías, un 43 por ciento de los fallecimientos por obstrucción de las vías respiratorias y un 29 por ciento de los óbitos por cáncer de pulmón.

No todo es negativo

En este estudio, figuran actualmente más de 4.300 ciudades de 108 países, lo que la convierte en la base de datos más exhaustiva del mundo sobre esta cuestión. Desde 2016, más de 1.000 ciudades adicionales se han añadido a esta base de datos, lo que evidencia que un número de países sin precedentes está midiendo la contaminación del aire y  adoptando medidas para reducirla.

“La contaminación del aire no conoce fronteras. Mejorar la calidad del aire requiere medidas gubernamentales ininterrumpidas y coordinadas en todos los niveles. Los países tienen que colaborar para encontrar soluciones que posibiliten el transporte sostenible, la producción y el uso de energías más eficientes y renovables, y la gestión de desechos”, indicó la Organización Mundial de la Salud.

Cabe tener en cuenta, que las principales fuentes de contaminación del aire provocada por partículas finas son el uso ineficiente de energía en los hogares y los sectores de la industria, la agricultura y el transporte, y las centrales eléctricas alimentadas con carbón.

En algunas regiones, la arena y el polvo del desierto, la quema de desechos y la deforestación son fuentes adicionales de contaminación del aire. Sin mencionar, que la calidad del aire también puede verse influida por elementos naturales, como factores geográficos, meteorológicos y estacionales.

Por: REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Foto: EL OLFATO

Fecha: miércoles - 2 mayo - 2018