Como un baldado de agua fría cayó un artículo del nuevo Código Disciplinario, que sancionó el presidente Iván Duque -el pasado 28 de enero-, y que dejaría por fuera de la competencia electoral al diputado Milton Restrepo, precandidato a la Gobernación del Tolima, y a los concejales de Ibagué Camilo Delgado, William Rosas y Jorge Bolívar, quienes son precandidatos a la Alcaldía Municipal.
Se trata del artículo 43 de la ley 1952, en el que se definen las incompatibilidades para desempeñar cargos públicos, es decir, para los futuros alcaldes y gobernadores, en este caso puntual. (Ver: ley 1952)
“Para los gobernadores, diputados, alcaldes y concejales y miembros de las juntas administradoras locales, en el nivel territorial donde hayan ejercido jurisdicción, desde el momento de su elección y hasta doce meses después del vencimiento de su periodo o retiro del servicio”, reza la norma, que entrará en vigencia en cuatro meses, cuando vence el tiempo de transición. (Ver: Quedó en firme sanción a 15 concejales de Ibagué y Jaramillo será notificado por la Procuraduría)
Eso quiere decir que el diputado Restrepo y los concejales Delgado, Rosas y Bolívar no podrían participar en las elecciones de octubre, porque en el caso de resultar elegidos, no habrían cumplido con los doce meses que define la Ley. (Ver: “Quien no haya ayudado a construir partido, no va a infiltrarse en el Centro Democrático”: Milton Restrepo)
“La norma es clara en que deben esperar un año entre la finalización del periodo, que en este caso es el 31 de diciembre de 2019, o la finalización del servicio -en el caso que renunciaran- ahora mismo. Si renuncian hoy (viernes) tampoco les sirve”, le dijo a EL OLFATO uno de los abogados que participó en la redacción de la Ley 1952 de 2019.
Mientras tanto, en Ibagué, varios abogados expertos en derecho administrativo, coinciden en que los diputados y concejales habrían quedado sin ninguna opción, aunque conociendo el perfil de los políticos tolimenses, seguramente se inscribirán y -de salir electos- prefieren asumir un proceso ante el Consejo de Estado. (Ver: Los $200 millones que unen al presidente del Concejo y al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo)
Esta redacción supo que tanto Milton Restrepo como los tres concejales precandidatos a la Alcaldía de Ibagué están haciendo consultas, ante la incertidumbre que les generó el nuevo Código Único Disciplinario.
Restrepo, precandidato a la Gobernación del Tolima por el Centro Democrático, aseguró que “no existe ningún tipo de inhabilidad para los cargos de elección popular”.
Sobre esta respuesta, la fuente que participó en la redacción de la Ley explicó que la norma es clara al indicar que no se trata de una inhabilidad para la elección, como lo entiende el diputado Restrepo, sino que es la extensión de una incompatibilidad que le impide ejercer cargos públicos.
“Ni el diputado Restrepo ni los concejales de Ibagué, cuando terminen sus periodos, no pueden inmediatamente ser alcaldes, gobernadores, ni secretarios de despacho, ni gerentes de la Fábrica de Licores del Tolima, ni gerente de la Unidad de Salud de Ibagué, por decir algunos cargos. Repito: no es una inhabilidad, es una incompatibilidad que busca que todos los aspirantes a cargos de elección popular tengan igualdad de condiciones”, subrayó la misma fuente.