El abogado Wilson Leal en alianza con varios medios de comunicación de Ibagué dieron a conocer este martes que interpondrán una acción popular conjunta que busca reunir 30.000 poderes con el fin de frenar el exagerado cobro del impuesto predial en la capital del Tolima.
La iniciativa surgió después de que el Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, dejara en firme su intención de seguir adelante con la actualización catastral y no ofreciera soluciones para los miles de ibaguereños que han protestado por el alza.
(Ver: Alcalde de Ibagué sigue adelante con cobro del predial y ofrece alternativas de pago)
Una vez hecha, será presentada ante un juez del contencioso administrativo en donde se le solicitará una medida cautelar que posibilite la suspensión de la actualización parcial del catastro y su revisión tarifaria, tras el alto número de denuncias que ha hecho la población y de las presuntas irregularidades del convenio que suscribió la Alcaldía de Ibagué con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) que costó $9.400 millones.
“Esa acción resolverá judicialmente las cosas que no quiso resolver el alcalde. El punto es establecer de qué manera se está cumpliendo con las obligaciones del contrato que aun está vigente y que seguirá afectando por el trabajo catastral”, expresó Leal.
De otro lado, el abogado explicó que en vista de las omisiones de la Alcaldía con respecto a las denuncias que se han hecho sobre irregularidades de contratación, falta de idoneidad y tráfico de influencias, recurrirán a una autoridad que según él sí las resuelva y argumente a los ciudadanos el por qué del alza.
“Cuando se omite por parte de la administración ese análisis se hace necesario que una autoridad jurisdiccional resuelva si el producto de la actualización es o no es idóneo y por eso hay una valoración técnica dentro del proceso que nos diga si esa base está bien implementada o no lo está”, indicó.
(Ver: Veeduría nacional denuncia presunto tráfico de influencias de congresista liberal en el IGAC)
¿Qué debe hacer la población inconforme?
Los inconformes deberán firmar un poder con número de cédula y nombre, hacerle nota de presentación personal en cualquier notaría y adjuntar copia del impuesto predial.
Los documentos serán recepcionados en las oficinas de Leal Asesores (Calle 5 No. 3 A 09 barrio La Pola), en RCN Radio (primer piso del edificio Banco Agrario de la calle 15 con Tercera) o las instalaciones de la emisora Ondas de Ibagué (calle 10 con Tercera).
“Necesitamos la participación del más extenso número de ciudadanos. Es importante que la gente se comprometa a participar en este ejercicio colectivo que además es constitucional. Vamos a consolidar esa participación para que sean miles de personas las que contribuyan como poderdantes en esta problemática”, manifestó.
Ciudadanos podrán participar de la iniciativa
Igualmente, Leal convocó a los profesionales de la ciudad, que se muevan en áreas jurídicas y quieran participar a la iniciativa, para integrar un grupo de apoyo que ayude a validar la información que servirá como insumo para la demanda.
“Arquitectos, ingenieros, topógrafos, abogados, entre otros, podrán integrarse al grupo de apoyo para la evaluación que va a extraer el contenido de la propuesta de la demanda o bien otorgando poderes en un número muy significativo para que la jurisdicción tome cartas en este asunto y nos permita de esta manera llevar esta controversia a la decisión de un juzgado administrativo en primer término”, concluyó.
(Le puede interesar: Concejales aliados del alcalde Jaramillo piden suspender cobro del exagerado impuesto predial)
El primer paso de la propuesta que también abanderan los periodistas Rubén Darío Correa de la Cariñosa, Héctor Sánchez y Mauricio Vargas de Ondas de Ibagué incluirá una petición dirigida al municipio que tiene como propósito ajustar el incremento a un valor no superior al 25%, y la segunda ante el IGAC en donde solicitarán que adapte la metodología para los incrementos que sobrepasaron el tope.