La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, manifestó este martes que Noruega y Colombia acordaron extender su alianza por el clima y los bosques más allá del año 2020, y agregó que el país europeo seguirá siendo un “aliado cercano, predecible y de largo plazo” de Colombia en materia ambiental.
“Hoy el presidente Santos y yo acordamos extender nuestra alianza por el clima y los bosques más allá del 2020. Esta será la primera alianza ambiciosa del mundo sobre bosques en el marco del acuerdo de París”, manifestó la Solberg.
La dignataria noruega aseveró que no se pueden cumplir los objetivos climáticos del acuerdo de París sin detener y revertir la deforestación mundial.
“Los bosques contribuyen en hasta un tercio de la solución climática para los próximos 15 años”, dijo.
Y agregó: “Noruega apoyará el objetivo de Colombia de detener completamente la pérdida de los bosques en el 2030. Nuestro apoyo ayudará a que Colombia pueda ir más allá de su objetivo climático incondicional en el marco del acuerdo de París”.
Además, la Primera Ministra afirmó que su país “tiene la intención de pagarle a Colombia por reducciones de emisiones verificadas la suma de hasta 50 millones de dólares por año hasta el 2025”, y considerará extender su apoyo hasta el año 2030.
Asimismo, confió en que esta alianza establecerá el más alto estándar en materia de cooperación internacional sobre el clima.