No es necesario leer los acuerdos, ahora también se pueden escuchar y por lo tanto no hay excusas para no conocerlos. El locutor bogotano Félix Riaño decidió realizar la lectura de cada uno de los capítulos de lo acordado en La Habana. En este momento, ya pueden encontrar en su cuenta de Podcast las cuatro primeras partes del informe final.
Según Riaño, esta es una tarea que se debe realizar debido a que no se puede estar exento de lo que pasa en el país y mucho menos en un tema de esta magnitud. Por esta razón, y luego de leer en redes sobre lo extenso que eran los acuerdos, decidió que haría audios.
Esto no solo para aquellos que por cuestión de tiempo o pereza no podían hacerlo, sino también para las personas limitadas visualmente que tienen la intensión de leer este documento. De esta forma, el 25 de agosto subió a su cuenta de spreaker, una plataforma para compartir contenido en audio y en la que tiene 11.971 seguidores, los primeros cuatro capítulos.
Estos se pueden oír en línea o se pueden descargar inscribiéndose a la página con una cuenta de facebook, google o o twitter.
“Es tan extenso que yo no puedo hacerlo solo, entonces realicé una convocatoria en Facebook para que más personas hagan grabaciones y de igual forma poder acabar con la totalidad del texto en menos tiempo. Espero que en un plazo de una o dos semanas estará completo”, asegura Riaño.
Y es que las 297 páginas que contiene el acuerdo final son un desafío que este locutor ha enfrentado, ya que siente que este puede ser su aporte para que más personas conozcan lo pactado entre el gobierno y las Farc.
“El documento es muy extenso y aguerrido por los términos en que está escrito. Se debe leer con cuidado y detenimiento, pero sobre todo con seriedad. Hay pasajes que algunos interpretarán como algo positivo, pero para otros será lo contrario, así que debe haber neutralidad al momento de leer”, agrega.
De igual forma, para él la lectura ha logrado que se emocione con los textos. “Hay un momento en que uno siente que un documento muy serio no solo para la vida de uno, sino para todos los que vivimos en el país”, expresa.
No obstante, para Riaño este tipo de acciones también deberían ser responsabilidad de la radio como medio de comunicación masivo. Sin embargo, esta clase de iniciativas individuales son importantes para ampliar el debate con argumentos sobre este acuerdo de paz.