«No se pueden pedir unos libros especiales»: Secretaría de Educación de Ibagué

Debido a la denuncia presentada por ELOLFATO.COM con respecto a la exigencia de varios colegios para que los padres de familia compraran un kit escolar en una librería de ‘garaje’, varios ciudadanos se arriesgaron a decir que estas irregularidades se presentan incluso en instituciones educativas de carácter público en Ibagué.

El ‘Kit Conecta’ que deben comprar obligatoriamente los padres de familia del Colegio Tolimense, y que tiene un costo aproximado de 322.174 pesos, es distribuido por la Editorial Atlantis, una empresa en la que nadie se responsabiliza por aclarar el porqué del excesivo precio del material educativo. (Ver: La librería de ‘garaje’ y los libros obligados del Colegio Tolimense)

Ante este panorama, esta redacción logró que la secretaria de Educación, Flor Alba Vargas, se refiriera al tema, toda vez que durante el tiempo que duró la investigación solo fue posible hablar con Orlanda Trujillo, una supervisora de la Secretaría.  

Según Vargas, la secretaría de Educación no estaba al tanto del tema porque este tipo de situaciones solo pueden conocerse si algún padre de familia hace una denuncia por escrito. Debido a que el ‘Kit Conecta’ solo es distribuido en instituciones privadas, la funcionaria destacó que no se incurre en ninguna falta, pues estos colegios gozan de cierta autonomía.

«En el sector privado tienen una autonomía que les otorga la Ley 115, pero esa autonomía es relativa. Así que también debemos invitarlos para que se moderen en este tipo de exigencias. Ellos no pueden exigir útiles muy costosos y tampoco exigirle a los estudiantes y padres de familia que los compren en determinado lugar. No se pueden pedir unos libros especiales, máxime cuando ahora todos los niños tienen acceso a internet y ahí pueden conseguir todas las consultas que necesiten«, dijo Vargas.

¿Quién controla?

Ante la reticencia con que la Oficina de Inspección y Vigilancia atendió la denuncia hecha por ELOLFATO.COM, la secretaria de Educación dijo que los funcionarios encargados de ejercer un control sobre las instituciones educativas «viven muy ocupados», pero que cuando llega una queja oficial ellos inmediatamente hacen una visita formal a la institución contra la cual se haya presentado el reclamo.

Así pues, con respecto a la denuncia presentada en contra del Colegio Tolimense, Vargas aseguró que se comunicó con el rector de la institución, padre Alfonso Bonilla, y que este desmintió lo revelado por esta redacción.

«El padre invita a los padres de familia y a las personas que hicieron esta denuncia para que vayan, puesto que él está dispuesto a demostrarles que no todo lo que dice la noticia es cierto. Y que él puede explicar todos los requerimientos que los padres tengan», aseguró Vargas.

Sin embargo, hay que recordar que el sacerdote no dio la cara, pese a los múltiples intentos que se hicieron para dialogar con él. Es más, los padres de familia aseguran que a ellos tampoco los ha recibido.

Ante la posibilidad de que este tipo de irregularidades se estén presentando en instituciones públicas, la funcionaria dijo que ningún colegio del Estado puede exigir cosas específicas a los estudiantes y padres de familia.

«Es nuestra obligación estar controlando ese tipo de cosas. Sobre todo en el sector oficial, porque nosotros tenemos que manejar el concepto de gratuidad. Por eso no podemos exigir que los estudiantes lleven ni determinado libro ni determinada marca de zapatos o uniformes.

Se anuncia revisión

Vargas dijo que es necesario que los padres de familia interpongan la queja de manera formal. Sin embargo, también anunció que ya se está adelantando una investigación para saber qué está pasando con la compra del famoso ‘Kit Conecta’.

Sin embargo, Vargas fue enfática al decir que aunque los colegios privados tienen cierta libertad para definir su funcionamiento, estos deben ser vigilados siempre por la secretaría de Educación: «Todo contenido que se dan en las instituciones debe ajustarse a unos lineamientos curriculares que exige el Ministerio de Educación. Los colegios tienen libertad pero no pueden exigir que los libros se compren en un solo lugar«.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: Alcaldía de Ibagué / Diego Romero

Fecha: viernes - 19 febrero - 2016