El sismo de magnitud 5,4 que se sintió en gran parte del país, incluido Ibagué, generó tal nerviosismo que, a través de WhatsApp y las redes sociales, empezó a circular información falsa sobre la inminencia de un nuevo movimiento telúrico. Por este motivo, el Servicio Geológico Colombiano manifestó que los ciudadanos no deben creer en mensajes que no provengan de fuentes oficiales, puesto que los eventos sísmicos no se pueden predecir.
Martha Calvache, directora técnica de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, le dijo a esta redacción que el país está ubicado sobre una zona que es sísmicamente activa, motivo por el cual es común que se presenten movimientos telúricos como los del pasado domingo. (Ver: Fuerte sismo provocó susto en Ibagué)
«Colombia es un país muy joven, y los sismos son parte de esos procesos naturales. Desde el punto de vista geológico, en esa zona del Huila hay muchas fallas geológicas importantes que han ocasionado sismos en el pasado. Hay razones geológicas para que en esa zona tiemble, y algunos de esos sismos han afectado zonas que se consideran alejadas«, dijo Calvache.
No obstante, Calvache sostuvo que la única institución del país que está autorizada para entregar información sobre la actividad sísmica es el Servicio Geológico Colombiano, por eso los ciudadanos no deben creer en información que circule en redes sociales.
«Yo recomendaría que intentemos conocer mejor qué tipo de información referente a los sismos es creíble. La información que dice una hora, un sitio y una magnitud no es creíble porque no se pueden predecir sismos. Ese tipo de información no tiene una base científica«, afirmó Calvache.
El mensaje al que se refiere la experta es una cadena de WhatsApp en la que se informaba de un supuesto movimiento telúrico de 8,6 grados que se presentaría en la Cordillera Andina, luego de los dos sismos que se sintieron en Colombia el pasado domingo.
«Atención a la ciudadanía: En las últimas horas ha estado temblando en diferentes países del mundo especial América del sur, el último recién fue en Perú y Ecuador nuestro sistema de monitoreo de sismos del Servicio Sismológico Nacional y la UNAM en combinación con el servicio Geológico de EUA nos arroja una posible estimación de sismo en Colombia y Venezuela, y que en las próximas horas podría suceder en el centro de la Cordillera Andina, este evento primero ocasionado en las costas peruanas y ecuatorianas con una magnitud de 8,6 grados«, dice la cadena de WhatsApp.
Ante el alcance de la información falsa de WhatsApp, Calvache le pidió a los ciudadanos que no crean en mensajes que supuestamente hayan sido emitidos por el Servicio Geológico Colombiano, y que se remitan a fuentes confiables.
«Desde hace millones de años se está acumulando energía y los Andes están creciendo, que se han venido formando en estos tiempos, y eso hace que Colombia sea sísmicamente activo. El sismo mientras más magnitud tenga va a afectar una mayor zona«, aseguró Calvache.
«Invitamos a la comunidad a consultar la información oficial en la página web de la Institución, o de otras instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres«, concluyó la directora.