Decidir sobre su futuro profesional es al parecer una de las tareas más complicadas para los bachilleres en Colombia.
Según cifras del ministerio de Educación Nacional correspondientes al año 2015, en el país el 47% de jóvenes desertan de las universidades, debido a que muchos eligen mal su profesión por falta de una buena orientación.
Y es que escoger una carrera profesional, que cumpla con las expectativas de los estudiantes, es un reto en el que ellos no deben decidir por moda, por presiones de sus padres o familiares, o por falta de información.
Carlos Acosta, profesor del departamento de Psicología de la Universidad Nacional, afirmó que son varios los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de determinar qué estudiar.
Dentro de ellos se encuentran los relacionados con la personalidad, que permiten tener claras las aptitudes para desempeñar diferentes actividades. «Una persona tímida e introvertida no va a desempeñarse correctamente en el área de relaciones públicas. Entonces la personalidad es uno de los pilares fundamentales al momento de emprender una vida profesional», explicó Acosta.
Aunque parezco algo lógico, en Ibagué por ejemplo, existen casos de personas que deciden estudiar Comunicación Social y Periodismo, una de las carreras con mayor demanda de estudiantes, y presentan bastantes dificultades para asumir cualquier tipo de presentación en público.
De la misma manera, Acosta señaló que «los estudiantes deben pensar en qué es lo que les gusta, qué los tranquiliza, qué satisface su curiosidad y qué realizan de manera habitual», para saber cuál es la orientación de su carrera.
Pero eso no es lo único. Si bien formarse profesionalmente es la oportunidad de enriquecer sus conocimientos, los estudiantes también esperan obtener buenas recompensas económicas por lo que aprendieron. Entonces, las exigencias del mercado también se convierten en un factor determinante para escoger un programa académico.
En este sentido, se recomienda que cuando llegue el momento de tomar esta decisión, los estudiantes inviertan el tiempo que consideren suficiente para analizar los aspectos antes mencionados, con el fin de no hacer elecciones erradas que además de hacerles perder tiempo, impliquen gastos económicos innecesarios.
Estas son las carreras más buscadas en Ibagué
Entre tanto, según un informe entregado por la Universidad del Tolima, los programas académicos de mayor demanda por parte de los estudiantes son Medicina, Derecho, Negocios Internacionales, Arquitectura y Comunicación Social y Periodismo.
Asimismo, carreras como Administración Financiera, Licenciatura en Pedagogía Infantil y en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Seguridad y Salud en el trabajo y tecnología en Regencia de Farmacia, son las más buscadas por quienes desean estudiar en el Instituto de Educación a Distancia, Idead, de la Universidad del Tolima.