El candidato presidencial por el Partido Liberal, Humberto de La Calle, se refirió a lo acontecido con Rodrigo Londoño -más conocido como Timochenko- durante su paso por Armenia en donde fue recibido con insultos y por poco linchado.
De la Calle aseguró en su correría política por Ibagué que el hecho es entendible debido a la ‘indignación’ que tiene la población con el hoy grupo político, sin embargo, sostuvo que hay que brindar garantías e hizo un llamado a los colombianos a dejar de relacionar a las Farc con el conflicto.
«Hay una real indignación de los colombianos con las Farc y eso es entendible porque realmente lo que ha ocurrido es una verdadera tragedia. Ellos no son lo únicos los responsables, lo primero que tendríamos que hacer los colombianos es que también hay que entender que hay otros victimarios y no podemos caer que cada que se habla de delitos atroces pensar solo en las Farc”.
Asimismo dijo que no se puede “desarmar un grupo guerrillero para matarlo” y mencionó que hay que dejar el insulto y pasar a la reflexión.
Igualmente, invitó al dialogo de manera respetuosa y rechazó la actitud de las personas que con groserías increparon al también candidato presidencial.
“Insultarnos no sirve para nada eso es estéril. Lo que tenemos es que dialogar, la democracia parte de la base de la confrontación de la lucha de las ideas pero no de la silvatina ni de la intolerancia, ese no es el camino que nos conviene”, sostuvo De la Calle.
De otra parte se refirió a que su campaña tendrá cuatro etapas en contra de la corrupción con el fin de fortalecer los castigos contra los responsables y resaltó que la transparencia en la contratación pública será una prioridad en su gobierno.
“El 85% de las adjudicaciones en Colombia se hacen a dedo o a un único oferente porque primero fabrican los pliegos de condiciones y los cortan como un sastre sobre medidas para que sea el favorecido de manera corrupta”, manifestó.
Por último, aclaró que no subirá la edad de jubilación y presentará una propuesta que tendrá una pensión universal de vejez.
“Hay recursos suficientes para ser una estructura mucho más equitativa e incluyente que no abandone los ‘viejos’ a la miseria”, concluyó.