No pinta bien nueva licitación para construir muros de contención de la Unidad Deportiva de la 42

La nueva licitación para contratar los muros de contención que se necesitan en la Unidad Deportiva de la calle 42, para evitar afectaciones en la carrera Quinta y la avenida Ferrocarril, arrancó con el pie izquierdo.

Este viernes, durante la visita a las abandonadas obras de los Juegos Deportivos Nacionales, sólo se presentó una firma ibaguereña interesada en la ejecución del proyecto, pese a que el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri, hizo varios ajustes al proceso contractual que se hundió hace unas semanas.

Recordemos que el pasado mes de julio, la administración municipal tuvo que declarar desierta la primera licitación en razón a que ningún constructor se le midió a la obra. (Ver: Nadie quiso el contrato para construir los muros de contención de la Unidad Deportiva de la 42)

Ahora, para el segundo proceso, se presentó se presentó únicamente el representante de la empresa Diseños y Construcciones, Dyco S.A.S., representada por el señor Juan Miguel Ávila.

“No es fácil poder intervenir el área de mitigación, pero como constructora haremos lo posible para realizar las obras. Tenemos un gran interés por ganarnos este proceso, pero vemos con preocupación el tiempo que tiene la estructura expuesta al sol y al agua, además de los seis menes que dan para la intervención de las obras”, expresó Ávila.

Edwin Niño, arquitecto del Imdri, dijo que es preocupante que solo exista una firma interesada porque el interés del gobierno local es que haya pluralidad de oferentes.

Asimismo, expresó que el Imdri le brinda garantías legales al posible constructor, porque para nadie es un secreto que hay gran preocupación por el estado de las obras que dejó el polémico contratista Jorge Alexander Pérez, conocido como ‘El chatarrero’.

“Según el peritaje que realizamos con la SCI, sabemos desde qué punto iniciarían las obras de construcción de los muros, y el contratista que llegara a ser adjudicado tendría todas las garantías legales para poder ejecutar el proyecto”, precisó Niño.

Cambios en el proceso contractual

En esta ocasión, el Instituto otorgará un anticipo del 20 % ($400 millones) para la fase de ejecución de obra. El valor estimado del proceso es de $2.130.353.980.

Además, el plazo de ejecución del contrato es de seis meses para las dos fases. En el pliego de condiciones se explican los parámetros de utilización del anticipo y cómo debe ser soportado ante la entidad estatal.

«Las adecuaciones que se tienen que realizar están ubicadas en cuatro frentes; el primero, se encuentra ubicado en el sector del Coliseo Menor; el segundo, sobre la carrera Quinta; el tercero, sobre el costado de la Avenida Ferrocarril, el cual ya tuvo un desprendimiento de tierra; y el último, está debajo de la piscina de clavados”, expresó Niño.

«Es necesario iniciar la ejecución de las obras lo antes posible para mitigar el riesgo existente en la zona, y para lograr estabilizar las vías aledañas debido a que por la temporada de lluvia se desprendió un montículo de tierra en uno de los taludes”. concluyó el arquitecto del Imdri,

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: viernes - 18 agosto - 2017