Desde las 12:00 de la mañana del próximo 20 de mayo y hasta que finalice la jornada electoral del domingo 27, quedará prohibido publicar encuestas o sondeos relacionados con las elecciones presidenciales.
Así lo determinó y dio a conocer el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de un comunicado de prensa, en el que además se anuncia que tampoco estarán permitidos “otro tipo de estudios estadísticos, proyecciones científicas o no, incluyendo la reproducción total o parcial de encuestas, sondeos o proyecciones que se hubieran realizado publicado o divulgado antes de las fechas en que inicia la veda”.
Comunicado de prensa 183. 15 de mayo de 2018. pic.twitter.com/mYYQjFLdTP
— CNE Colombia (@CNE_COLOMBIA) 15 de mayo de 2018
Esta decisión se conoce una semana antes de la primera vuelta presidencial y ha generado manifestaciones de desacuerdo por parte de algunos medios de comunicación, entre ellos la casa radial Blu radio, la cual habría contemplado la posibilidad de interponer una acción de tutela argumentando el derecho a la libertad de expresión y opinión.
Sin embargo, luego de una entrevista con el magistrado del CNE, Héctor Elí Rojas, el medio confirmó que no sería necesario hacerlo.
Las firmas encuestadoras que no acaten la decisión del CNE, tendrían que pagar una multa que oscila entre los 15 y 200 salarios mínimos.