El fuerte periodo de lluvias tiene en alerta a las autoridades de Ibagué, principalmente por el riesgo que corren los turistas que cada fin de semana visitan el Cañón del Combeima.
La directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres de Ibagué, Gpad, Giomar Troncoso, dijo que el corredor vial que comunica a Ibagué con el corregimiento de Villarestrepo es muy inestable y los visitantes no miden las consecuencias de desplazarse hasta este lugar, en donde hay decenas de restaurantes, hoteles, hostales y casas de recreo.
Este sábado, pasadas las 2:00 de la tarde, un bus que transportaba estudiantes del programa de Biología de la Universidad del Tolima quedó atrapado por un deslizamiento de tierra y roca que se produjo en esta vía. Por fortuna, no hubo personas lesionadas.
«Queremos insistirles a las personas que estamos en emergencia. Que es importante tener precauciones. Que el sector del Combeima, vía a Villarestrepo, es vulnerable a deslizamientos, a caídas de roca y los ciudadanos no acatan recomendaciones«, manifestó la funcionaria.
La Alcaldía de Ibagué informó que ha tenido que trasladar retroexcavadoras y volquetas para atender los deslizamientos continuos que se están presentando por las fuertes lluvias.
«No es época de turismo, es época de tener precauciones, de medir las consecuencias, de cuidar nuestra vida. La carretera es débil y cualquier situación se nos puede presentar», subrayó la Directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres de Ibagué.
Pero no solo es esta dependencia de la administración municipal la que advierte del riesgo que existe en el Cañón del Combeima.
El servicio Geológico Colombiano también tiene identificado este corredor como una zona de amenaza volcánica, al tiempo que Cortolima monitorea permanentemente las 18 microcuencas del río Combeima, que en varias oportunidades han provocado crecientes súbitas que arrastran agua, lodo y piedras.