«No entiendo por qué Andrés Botero dijo que estaba ‘tranquilo’ con las obras»

La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, criticó de manera airada a su antecesor, Andrés Botero, por la negligencia administrativa y la falta de control y vigilancia que se presentó durante la organización de los Juegos Nacionales de Ibagué.

Según Roldán, no se puede entender cómo el exdirector de Coldeportes, Andrés Botero, manifestó en varias ocasiones que las obras de los escenarios deportivos iban por buen camino, cuando era evidente que las obras no iban a estar terminadas para la inauguración de los Juegos Nacionales. (Ver: Andrés Botero: «En el Tolima vamos por buen camino»)

«Cualquiera que viniera sabía que las obras no se iban a terminar. Yo no entiendo cómo unos días antes puede uno decir: ‘Me voy tranquilo de Ibagué’, si es que yo vine y apenas vi el Parque Deportivo me dieron ganas de llorar de ver todas las obras en cimientos«, afirmó Roldán.

Sin embargo, Roldán insistió en que la negligencia de Coldeportes durante la dirección de Andrés Botero se debió a que dicha entidad no fue la encargada de contratar directamente a las firmas interventoras, por lo cual las «acciones de control» del exdirector se limitaron al envío de cartas. (Ver: Andrés Botero, director de Coldeportes, vino a Ibagué y no dio la cara)

«Una de las falencias que yo vi cuando asumí el cargo fue que no entendí por qué Coldeportes no contrató directamente las interventorías. Yo puedo entregarle los recursos, pero tengo que vigilar. Y Coldeportes no tenía dientes, aparte de mandar unas cartas y un supervisor. Cuando Coldeportes cuestionaba a la interventoría, ellos contestaban que su contratante era el Municipio. Eso le quitó la posibilidad a Coldeportes de tener un control y de haber podido ejecutar unas pólizas», aseguró la directora.

Recordemos que la Contraloría ya había manifestado que la gestión de Andrés Botero al interior de Coldeportes fue «negligente y deficiente», motivo por el cual será vinculado a un proceso de responsabilidad fiscal en donde tendrá qué explicar por qué fracasaron los Juegos Nacionales. (Ver: Contraloría abrirá proceso de responsabilidad fiscal contra exdirector de Coldeportes)

«Vamos a terminar las obras»

De acuerdo con la directora de Coldeportes, la Alcaldía de Ibagué y el Gobierno Nacional estiman que, luego de los procesos sancionatorios y la liquidación de los contratos, el Municipio contaría con aproximadamente $75.000 millones para la terminación de los escenarios deportivos. (Ver: Coldeportes ratifica la devolución de recursos para la terminación de los escenarios de Juegos Nacionales)

«Vamos a terminar el Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la 42. Pero deben tener paciencia porque nosotros no podemos saltarnos la parte judicial. No podemos hacer una liquidación de los convenios sin que tengamos un dictamen. Nosotros no hemos podido proceder porque hubo medidas que tomaron algunos organismos de control que nos impidieron declarar la caducidad de los contratos«, dijo Roldán. (Ver: ¿Dónde están las investigaciones de la Procuraduría sobre los Juegos Nacionales?: Jaramillo)

La directora de Coldeportes agregó que se tiene prevista reiniciar las obras a partir del segundo semestre del año 2017, pero que ello depende del informe final de los trabajos de peritaje hechos por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, con los cuales se pretende determinar cuál es el estado actual de los escenarios y qué se debe hacer para terminarlos. (Ver: Inician trabajos de peritaje para definir cómo terminar los escenarios de los Juegos Nacionales)

«A mediados del año entrante estaríamos arrancando las obras. Primero debemos saber, según la Sociedad Colombiana de Ingenieros, qué sirve de los diseños. Los mayores problemas han sido por los diseños. Y tenemos que revisar si hay que reajustarlos. Hasta que no tengamos unos buenos diseños no podemos arrancar las obras«, afirmó.

«Es triste que se hagan esfuerzos tan grandes, pero que una administración decida, en unos hechos de corrupción tan escandalosos, dejar a la ciudad en una situación tan lamentable. No es solo la comunidad deportiva. Los más afectados son los niños y jóvenes que practicaban deportes de alto rendimiento. Nosotros estamos actuando con responsabilidad, pero deben tenernos paciencia. Si se contrataron unos diseños que no sirven tendríamos que volver a hacerlos«, concluyó.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: viernes - 2 diciembre - 2016