El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, le restó importancia a los resultados de la encuesta Pulso País, realizada por la empresa Datexco para la emisora La W Radio y El Tiempo, y en la que su popularidad descendió drásticamente, entre octubre de 2016 y febrero de 2017.
El sondeo muestra que la imagen positiva de Jaramillo pasó de 56 % a 37 % mientras que la negativa aumentó del 41 % al 46 %. Ante esa caída de 19 puntos porcentuales, Jaramillo dijo que él fue elegido no para ganarse la aceptación de los ciudadanos sino para cumplir con su plan de desarrollo. (Ver: Popularidad de Jaramillo pasó del 56 % al 37 %, revela encuesta de El Tiempo y La W)
“Lo único que aspiro, no es a ver si soy popular o no soy popular. Lo único que aspiro es a cumplir con los compromisos que se hicieron y con, fundamentalmente, con lo que hemos dicho nosotros a través del plan de desarrollo», expresó el mandatario.
También cuestionó la diferencia entre los resultados de la encuesta de Datexco y la que presentó recientemente el programa ‘Ibagué Cómo Vamos’. En la primera su imagen favorable fue del 37 % y en la segunda del 55 %. (Ver: Lo bueno, regular y malo del primer año de gestión de Jaramillo)
Tal vez la diferencia entre uno y otro sondeo de opinión está en la fecha de recolección de la información. La encuesta de ‘Ibagué Cómo Vamos’ fue hecha entre el 27 de octubre y el 28 de noviembre de 2016. Y la segunda, de Datexto, se aplicó entre el 30 de enero y el 5 de febrero de 2017, después de que estallaran los escándalos por la celebración de millonarios contratos a dedo, entre ellos el polémico alumbrado navideño que investiga la Fiscalía General de la Nación. (Ver: Fiscalía anuncia que habrá «decisiones en forma inmediata» sobre el alumbrado navideño)
Finalmente, y sin nadie preguntarle, habló del proceso de revocatoria del exalcalde Luis H. Rodríguez y afirmó que él en su momento no la apoyó porque cree los mandatarios deben terminar los periodos institucionales.
“Creo que a los gobernantes hay que darles el periodo para el cual fueron elegidos. Espero que para el 31 de diciembre de 2019, cuando termine mi mandato, hagan una evaluación para saber si fuimos capaces de cumplir con el plan de desarrollo, con lo propuesto en la campaña y poder demostrar que el trabajo se hizo con transparencia y honestidad”, concluyó Jaramillo.