Niegan libertad por vencimiento de términos a exdirectivo de Typsa

El Juzgado Octavo Penal con Función de Control de Garantías le negó la libertad condicional a Jorge Orlando Navarrete Laverde, exdirector de licitaciones de la empresa Typsa, acusado de participar en el desfalco de los Juegos Nacionales, al considerar que la Fiscalía sí presentó el escrito de acusación dentro del tiempo que establece la ley y, por lo tanto, no hubo vencimiento de términos.

La audiencia convocada por Jorge Orlando Navarrete y su abogado Gonzalo Martínez tenía por objeto que se declara la libertad del implicado (quien se encuentra detenido en la cárcel de Picaleña) porque supuestamente la Fiscalía no había presentado el escrito de acusación dentro de los 60 días que establece la ley, es decir, dos meses después de haber sido capturado. (Ver: Cae primer directivo de la firma española Typsa por escándalo de los Juegos Nacionales)

«El día 15 de diciembre del 2016, y ante ninguna noticia sobre la radicación del escrito de acusación en contra de Jorge Orlando Navarrete, el suscrito apoderado se acercó al centro de servicios para indagar qué había sucedido y se encontró con que en el sistema aparecía que el escrito había sido radicado el 14 de diciembre. Eso generó alarmas, en la medida en que se entendía que los términos estaban vencidos. Posteriormente, se aclaró la situación y se informó que el escrito de acusación había sido presentado el 8 de diciembre», manifestó el abogado de Navarrete.

Ante esta situación, la Fiscalía afirmó que, según el Estatuto Anticorrupción, cuando se trata de delitos de corrupción el ente acusador tiene el doble del tiempo para poder presentar un escrito de acusación, esto es, 120 días después de la captura del implicado. (Ver: Typsa dice que escándalo de los Juegos Nacionales afectó su imagen y su honra)

«Aquí nos encontramos con delitos en contra de la administración pública, son tres los delitos por los cuales se imputó al procesado. Así las cosas, los términos sí debían duplicarse, es decir, que serían 120 días para presentar el escrito de acusación. Teniendo en cuenta la fecha que aparece en el centro de servicios, pues el escrito de acusación está dentro de los términos«, dijo la fiscal.

Y en contra de los intereses de Jorge Orlando Navarrete y su abogado, la jueza encargada del caso decidió darle la razón a los argumentos de la Fiscalía, y mencionó que el escrito de acusación en contra del exdirectivo de Typsa se presentó en el día 119 después de la captura, eso es, un día antes de que se vencieran los términos. 

«Si el escrito de acusación se presentó el 8 de diciembre, la contabilidad de los términos sería: si la imputación se hizo el 12 de agosto, transcurrieron 119 días entre la fecha que se realizó la imputación y se radicó la acusación. En ese orden de ideas, no se han cumplido esos términos de 120 días para que sea procedente la petición de libertad provisional que elevó su defensor«, afirmó la jueza. (Ver: Se prendió el ventilador de Typsa: grabaciones y correos que salpican a la cúpula de la firma española)

Jorge Orlando Navarrete es acusado por la Fiscalía de los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, todo ello en calidad de coautor interviniente.

Y recordemos que, el pasado 22 de noviembre, Navarrete llegó a un preacuerdo con la Fiscalía que contempla la confesión de los delitos y una ayuda especial para vincular a más directivos de la empresa Typsa que hubiesen participado en el pago de coimas para que la firma española se ganara el contrato por $11.500 millones para la elaboración de los diseños de los escenarios deportivos. (Ver: Exdirectivo de Typsa sería condenado a ocho años de cárcel)

Por el momento, Navarrete continuará recluido en la cárcel de Picaleña. Además, se espera que para el próximo mes de enero se programe la audiencia de verificación de preacuerdo, en donde el exdirectivo de Typsa podría ser condenado. 

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com

Fecha: jueves - 22 diciembre - 2016