Uno de los altos directivos de la cuestionada empresa española Typsa tendrá que continuar en la cárcel. El Juez Quinto Penal del Circuito de Ibagué decidió que el ingeniero Jorge Orlando Navarrete Laverde tendrá que seguir en prisión porque podría constituir un obstáculo para la investigación por el desfalco de los Juegos Nacionales y por considerarlo un peligro para la sociedad.
La decisión la tomó el juez que estaba encargado de resolver la apelación interpuesta por el abogado de Jorge Orlando Navarrete para buscar la libertad condicional o la detención domiciliaria. (Ver: Por fiesta del Inpec, suspenden audiencia de directivo de Typsa)
De acuerdo con el juez, la Fiscalía tiene pruebas contundentes en contra del exdirector de Interventorías de la cuestionada empresa Typsa, encargada de realizar los estudios y diseños de los Juegos Nacionales por $11.500 millones. Por ese motivo, no es posible que el señor Navarrete pueda salir de prisión hasta tanto no haya una decisión judicial que lo absuelva.
«Hay elementos de cargo bastante contundentes que permiten inferir que el señor Jorge Orlando Navarrete puede ser el autor de estas tres conductas punibles por las cuales ha sido vinculado a este proceso penal«, señaló el Juez.
Jorge Orlando Navarrete es acusado por la Fiscalía de haber estructurado los pliegos -junto con el abogado Orlando Arciniegas Lagos y el señor Wilmer Manchola- para que la empresa Typsa se ganara el jugoso contrato por $11.500 millones a cambio del pago de dádivas por $1.885.596.011. (Ver: Por segunda vez aplazan audiencia de Wilmer Manchola, implicado en desfalco de los Juegos Nacionales)
Por ese motivo, Jorge Orlando Navarrete tiene que responder por los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales en calidad de coautor interviniente.
Asimismo, el Juez Quinto Penal del Circuito determinó que tanto las declaraciones de Luis Rodrigo Uribe (exrepresentante legal de Typsa), como el rastreo de las llamadas y correos electrónicos, son pruebas que no permiten considerar la posibilidad de dejar en libertad a Jorge Orlando Navarrete.
«Esa declaración de Luis Rodrigo Uribe no se trata de algo subjetivo o caprichoso, o basada en especulaciones, sino que realmente existen medios de convicción objetivos que entran a robustecer y a darle coherencia a esa versión incriminatoria«, afirmó el juez. (Ver: Se prendió el ventilador de Typsa: grabaciones y correos que salpican a la cúpula de la firma española)
Y como si fuera poco, el juez hizo énfasis en la necesidad de castigar a los implicados en delitos de corrupción, como es el caso del desfalco de los Juegos Nacionales. Por eso determinó que si Jorge Orlando Navarrete era beneficiado con la detención domiciliaria podría seguir participando en la estructuración de licitaciones amarradas. (Ver: Cae primer directivo de la firma española Typsa por escándalo de los Juegos Nacionales)
«El señor Navarrete no puede ser beneficiado con una medida de aseguramiento de menor entidad porque podría permitir que, con los conocimientos especializados que tiene en el ámbito de la contratación pública, pudiese seguir prestando sus conocimientos a empresas que contratan o participan en licitaciones públicas. Puede estar en su lugar de residencia y así compartir sus conocimientos con otras empresas o con Typsa para llevar a cabo manipulaciones«, concluyó el juez.
Así pues, Jorge Orlando Navarrete tendrá que continuar en la cárcel de Picaleña a la espera de que se cite a una nueva audiencia para determinar su culpabilidad o inocencia en los delitos que se le acusan.