El Juzgado 16 de Ejecución de Penas le negó la libertad condicional al exsenador tolimense Alberto Santofimio Botero, la cual había sido solicitada por su defensa.
De acuerdo con su defensa, el excongresista debía obtener este beneficio por haber cumplido tres quintas partes de su condena (14 años), teniendo en cuenta los meses que se le han rebajado por trabajo y estudio.
Sin embargo, el juez no concedió la solicitud, pues consideró que Santofimio no ha indemnizado totalmente a las víctimas por el magnicidio del excandidato presidencial liberal Luis Carlos Galán, en agosto de 1989. (Ver: Alberto Santofimio dice que el Procurador no quiere que se sepa la verdad sobre crimen de Galán)
«Santofimio Botero ha demostrado una rotunda indiferencia por los derechos de las víctimas», dice la decisión del juez, en la que también señala que el exsenador «se ha sustraído de la obligación de pago de perjuicios materiales por la muerte de Luis Carlos Galán en la suma de 1.725 millones de pesos y por la muerte de de Santiago Cuervo Sánchez (el escolta), el equivalente a 231 millones de pesos».
El excongresista tolimense está recluido desde el 2011 y actualmente tiene privación domiciliaria. De acuerdo con la decisión del juez, hasta el momento Santofimio ha pagado siete años y cinco meses de privación efectiva. No obstante, con la rebaja se considera que ha cumplido 14 años y nueve meses. (Ver: Juez concede beneficio de casa por cárcel para el exministro Alberto Santofimio)
Cabe recordar que el año pasado el exsenador también pidió un cupo en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), argumentado su calidad de agente del Estado involucrado en el conflicto. (Ver: Procuraduría le pide a la JEP que no asuma el caso de Alberto Santofimio)
Sin embargo, este requerimiento, al que se opuso la Procuraduría, aún es estudiado por magistrados de esta justicia transicional derivada del acuerdo de paz con las Farc.