“Que quede claro: ni con las Cortes ni con la Fiscalía, el Ejecutivo conspira”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos al participar hoy en el Foro ‘Cultura de Legalidad y Seguridad Jurídica en las Regiones’, organizado por el Consejo de Estado y que se realiza en Ibagué.
El mandatario dijo que siempre ha sido un fervoroso defensor de la institucionalidad y de la división de poderes y recordó que desde el 7 de agosto de 2010 convocó a la rama judicial a “una colaboración armónica, a un diálogo permanente, sin perjuicio de su necesaria independencia”.
De esta manera, Santos respondió a los duros mensajes que ha enviado a través de su cuenta de twitter el senador y expresidente Álvaro Uribe, a raíz de la detención de su hermano Santiago Uribe, investigado por la creación del grupo paramilitar los ‘Doce Apóstoles’.
Uribe ha dicho que la Corte Suprema de Justicia tiene su teléfono celular interceptado y que el vicefiscal Jorge Perdomo está persiguiendo a su familia.
En diciembre publiqué seguimientos de que fuí objeto por autoridades, irrebatibles; me confirman que Corte Suprema tiene interceptado mi tel
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 2 de marzo de 2016
Vice fiscal, deje de ordenar a sus subalternos perseguir a mi familia, cumpla con el deber de imparcialidad, tema que ud no conoce
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 2 de marzo de 2016
“Por eso me parece tan triste que cada día se escuchen declaraciones de personas que deberían ser guardianes de la institucionalidad, pero, en lugar de eso, ponen en tela de juicio y socavan algo que es tan importante y que tenemos que preservar, que es la majestad de nuestra propia justicia”, agregó.
Indicó que “ahora se ha puesto de moda que cualquier persona, que está investigada por cualquier circunstancia, en lugar de defenderse con pruebas, con argumentos, en los estrados judiciales, opte por declararse víctima de persecución política para cuestionar la seriedad de los procesos”.
“Como si el Gobierno tuviera alguna injerencia en las decisiones de los fiscales, de los jueces o de los magistrados”, sostuvo.
Estratagema metódica, rigurosa, bien planeada y bien ejecutada
De acuerdo con el presidente Santos, “esta ha sido una estratagema muy conocida. Hay manuales de cómo aplicarla. Diferentes sectores extremos de derecha y de izquierda la han utilizado a través de la historia”, dijo.
Y añadió: “Esto de señalar al Gobierno en un contubernio con la justicia para ejercer una persecución política, es parte de esa estratagema metódica, rigurosa, bien planeada y bien ejecutada. Le envían cartas a la Corte Penal Internacional, le envían cartas y delegaciones a la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, en Nueva York. Y cada vez que hay algún hecho señalan: persecución política, persecución política, falta de garantías, falta de garantías”.
El jefe de Estado consideró que el problema es que “con esas acusaciones y con esas mentiras, que además propagan no solamente aquí sino en el mundo entero, no le hacen daño al gobierno solamente o a la rama judicial. Le hacen daño a la institucionalidad del país. Le hacen daño a eso que tenemos todos que defender, que son nuestras instituciones”.
Santos recalcó que Colombia tiene un Estado de Derecho operante, una separación de poderes real, y “aquí nadie persigue a nadie desde el Gobierno a través de los despachos judiciales”.
“Quien diga eso, quien señale eso, que lo pruebe. Pero sí pediría que no sigan esparciendo cizaña y defendiendo en las calles, con consignas facilistas, lo que deberían defender en los juzgados”, dijo.
En este sentido, el presidente Santos hizo un llamado a quienes están dedicados a desprestigiar la justicia a que, por favor, “dejen de minar las instituciones”.
“Si tienen una investigación o un juicio, enfréntenlo y defiéndanse como cualquier ciudadano en cualquier democracia, como lo hacemos todos cuando nos llama la justicia, pero no acudan al expediente fácil y mentiroso de que aquí hay una persecución política”, afirmó.
“Esos tiempos de persecuciones, para bien de Colombia y de nuestra democracia, ya pasaron y no volverán”, concluyó el Presidente de la República.