El este lunes 29 febrero, los concejales de Ibagué se enfrentarán a la tarea de aprobar o no la pregunta para la consulta popular minera. En entrevista con ELOLFATO.COM, Camilo Delgado, presidente del Concejo, no pudo ocultar el nerviosismo que se vive al interior de la corporación.
ELOLFATO.COM: ¿Cómo está el ambiente en el Concejo?
Camilo Delgado: Es innegable que hay un ambiente tenso. Es una situación bastante complicada, a pesar de que ninguno de los concejales está de acuerdo con el desarrollo de proyectos que puedan atentar contra el medio ambiente, las cuencas hídricas y la vocación agropecuaria y turística del municipio. Los diferentes pronunciamientos de la Procuraduría General de la Nación, y de los diferentes ministerios, nos han puesto en una situación bastante compleja, pues los cabildantes sienten dudas sobre el trámite que se está adelantando en el Concejo Municipal.
ELOLFATO.COM: ¿Estaría segura la mayoría para sacar adelante la consulta popular?
C.D.: Por respeto a mis compañeros, y como representante de la corporación, no me atrevería a hacer un juicio de medición de favor a ver si la consulta pasa o no pasa. Vuelvo y repito, la situación es tan tensa que el próximo lunes, cuando sea la votación, se podrá definir si el Alcalde cuenta con esa mayoría simple que se requiere para que se le dé el concepto de conveniencia a la consulta popular. En este momento no tendría la capacidad de resolver o de decir si se tienen los votos suficientes para aprobar o para hundir. Es decir, empate técnico.
ELOLFATO.COM: Hasta el momento se había planteado una votación secreta. ¿Se va hacer a puerta cerrada?
C.D.: Yo creo que la votación secreta no procede en este tipo de iniciativas, aquí se va hacer una votación pública. La metodología que se aprobó durante la plenaria es que el próximo lunes cada uno de los concejales va a votar, va a emitir su concepto de conveniencia o inconveniencia a este trámite que se está surtiendo. De acuerdo al resultado de la votación de quienes decidan que se debe hacer la consulta o que es inconveniente realizarla, tendrá que ser la Mesa Directiva la que tenga que elaborar el concepto jurídico con base en el resultado de la votación.
ELOLFATO.COM: ¿Existe algún riesgo de que se hunda a última hora la consulta?
C.D.: Existen todas la probabilidades. Yo puedo decir que hay un 50 por ciento de las probabilidades de que la consulta pase o se hunda. Repito, la situación ha sido tensa y compleja: por los pronunciamientos de la Procuraduría, por las mismas acusaciones del señor Veedor (Pablo Bustos) que han creado molestias entre los concejales, por las acusaciones de los sectores que defienden el proceso industrial de la minería en el departamento. Hasta el próximo lunes no sabremos si el concepto de conveniencia que exige la Ley, emitido por parte del Concejo Municipal, sea otorgado al señor Alcalde de la ciudad de Ibagué.
ELOLFATO.COM: Usted, como concejal, ¿tiene tranquilidad jurídica?
C.D.: No puedo negar que existe preocupación por esas advertencias que, en mi concepto, son amenazas e intimidaciones bastante fuertes de la Procuraduría. Pero también tengo la certeza jurídica de que lo que estoy votando es un trámite a un mecanismo de participación ciudadana, que no conozco en la historia jurídica de nuestro país una sanción disciplinaria o una investigación de otro orden por haber promovido el desarrollo de un mecanismo de participación democrática, máxime cuando estamos hablando de un estado social de derecho, donde la soberanía popular es uno de los principios fundantes.
ELOLFATO.COM: La pregunta ha sido muy debatida, que induciría a las personas a una respuesta, que no sería democrática.
C.D.: Bueno, esas son apreciaciones que han hecho los que están en contra del proceso. Las consultas populares tienen una particularidad: usted contesta sí o contesta no. Pienso que no estamos acá estableciendo una consulta que prohíba la minería en Ibagué (como se ha malinterpretado); de lo que estamos hablando es de una consulta popular que restringe esos proyectos que, por sus características y connotaciones, van a afectar no solo el uso del suelo, sino también las actividades agropecuarias y las fuentes hídricas.
ELOLFATO.COM: ¿La consulta pretende acabar con toda la minería que se desarrolle en Ibagué?
C.D.: Esta es una consulta ambiental. Aquí no podemos meter en la misma bolsa al minero artesanal, al balastrero, al que explota material de arrastre, al pequeño minero y al gran minero que pretende desarrollar grandes proyectos y que, por sus impactos, afectan el ordenamiento territorial que compete al Concejo Municipal.
ELOLFATO.COM: ¿Cómo va a ser la votación, va haber debate, o simplemente van a llegar a votar?
C.D.: Se han agotado todos los espacios para que mineros, empresas, Ministerio Público, Procuraduría, Personería, organizaciones ambientales, fundaciones, ONG, expertos y senadores expresen su opinión. La discusión ha sido tan amplia que el lunes no habrá debate. Por supuesto, se espera que cada concejal explique su voto de conveniencia o inconveniencia a la propuesta de pregunta de consulta popular. Cada uno tendrá que justificar las razones por las cuales da un concepto positivo o negativo. En ese sentido, el concepto previo que debería emitir el Concejo Municipal estará ligado al resultado de la votación y a los argumentos de los concejales.
ELOLFATO.COM: De ser mayoría el voto positivo, ¿cuál es el trámite a seguir?
C.D.: De lograrse la votación esperada (positiva), el trámite a seguir es que la pregunta será remitida al Tribunal Administrativo del Tolima para que haga un examen de la constitucionalidad del texto. Por eso es importante hacer una apreciación: los concejales no tenemos en este momento, en el margen de discusión, si es o no es constitucional la pregunta. En el tema de la legalidad y la competencia hay normas constitucionales y legales que nos dan la competencia para llevar a cabo el trámite de mecanismos democráticos.