El juez Sexto de Ejecución de Penas de Ibagué negó el beneficio de prisión domiciliaria a Amaury Elías Blanquicet Pretelt, primer condenado por el entramado de corrupción de los Juegos Nacionales del año 2015.
El detenido, que cumple una condena de seis años en la cárcel de Picaleña por el delito de lavado de activos, solicitó por tercera vez la casa por cárcel tras padecer una presunta enfermedad grave que le impediría estar en la penitenciaría. (Ver:Condenado de Juegos Nacionales hace revelaciones de amor, sobornos y engaños por parte de la Fiscalía)
Sin embargo, el despacho judicial consideró que no se cumplían con los requisitos para otorgar este beneficio y manifestó que su condena deberá llevarse a cabo de manera intramural.
Pretelt, el testaferro de Arciniegas
Blanquicet Pretelt fue una de las personas que usó el exasesor Orlando Arciniegas Lagos, ‘cerebro’ de esta organización criminal que defraudó las justas deportivas, para triangular, a través de sus empresas, el pago de las coimas que canceló la multinacional española Typsa por el contrato de estudios y diseños de los escenarios deportivos que costó $11.500 millones.
(Le puede interesar: Luis H. le habría entregado el ‘poder’ a Arciniegas a cambio de una ‘retribución’ del 20 % de los contratos)
Arciniegas tejió a nombre de Blanquicet una red de empresas como Asesores SPD S.A.S. y Adminautos EU para camuflar los recursos que recibió a cambio de ‘amañar’ dicho contrato.
El testaferro de Arciniegas logró un acuerdo con la Fiscalía que le significó una sentencia rápida, la disminución del 50 % de la condena y una multa de $230 millones.
Las confesiones hechas por Blanquicet fueron claves para que la Fiscalía capturara al exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, tras constatarse su responsabilidad en el acto de corrupción más grande de la capital tolimense.