El senador Antonio Navarro criticó este lunes en Ibagué la promesa de lucha contra la corrupción que ha hecho el presidente Juan Manuel Santos porque, dice él, no existe coincidencia entre su discurso y la repartición de dineros públicos a las regiones a través de la ‘gestión’ de los congresistas cercanos al ejecutivo, práctica popularmente conocida como ‘mermelada’.
«Me van a decir que me puse a pelear con el Presidente, pero: ¿Cómo el Presidente dice que su prioridad es la lucha contra la corrupción en este año y reparte mermelada?, cuando la mermelada, en el fondo, sirve para que políticos traigan partidas (presupuestales) con el contratista amarrado«, aseguró Navarro.
La declaración la entregó durante la presentación en Ibagué de la Consulta Popular Anticorrupción, una herramienta democrática con la que pretenden «domesticar» a la clase política colombiana y contener las prácticas indebidas con las que los dirigentes nacionales, departamentales y locales se han enriquecido ilícitamente.
Esta iniciativa busca:
- Reducir de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Vigentes el sueldo de los Congresistas y altos funcionarios del Estado.
- Aquellas personas condenadas por corrupción deberán pagar la pena en la cárcel sin ningún tipo de beneficio y sus contratos serán terminados unilateralmente.
- Todas las entidades públicas y territoriales estarán obligadas a usar pliegos tipo para reducir la manipulación de requisitos y la contratación a dedo.
- Obligar que el presupuesto de inversión de Alcaldías Gobernaciones y Nacional, se desglose y priorice en Audiencias Públicas con la ciudadanía, quien además vigilará su ejecución y contratación.
- Obligar a los Congresistas a rendir cuentas sobre su gestión política y legislativa, de manera periódica y detallada.
- Establecer como requisito para posesionarse y ejercer el cargo, publicar anualmente las declaraciones de bienes, renta, impuestos y conflictos de interés a todos los elegidos.
- Limitar a máximo 3 periodos la permanencia en las corporaciones públicas como Concejos, Asambleas y Congreso.
¿Cuántas firmas se necesitan?
Se necesitan 5.000.000 millones de firmas y deben recogerse durante los próximos seis meses. Después, la Registraduría Nacional del Estado Civil revisará el proceso, y de cumplir con los requisitos, convocará la consulta popular para la cual se necesitan 11.000.000 de votos.
Si el Congreso de la República se niega a aprobar las normas anticorrupción ordenadas por la consulta, el Presidente de la República puede y debe sacarlas por decreto. «Así que este esfuerzo no será en vano. Vamos a demostrarle a la clase política y contratistas corruptos que los ciudadanos somos mayoría, y que los vamos a controlar y a castigar en las urnas y en la justicia«, dijo Navarro.
En este link puede descargar toda la información y sumarse a esta iniciativa: www.vencealcorrupto.com