Nadadores entrenan en piscinas inadecuadas tras desfalco de los Juegos Nacionales

Más de 400 deportistas de disciplinas acuáticas se encuentran entrenando en escenarios que no corresponden a los estándares de altas competencias, todo ello porque desde hace varios meses las piscinas olímpicas de la calle 42 están abandonadas tras el desfalco de los Juegos Nacionales.

Según Carmenza Guevara, presidenta de la Liga de Natación del Tolima, la situación es muy complicada ya que la reubicación de los deportistas se ha tenido que hacer de manera improvisada.

«En estos momentos tanto quienes practican natación, polo acuático y clavados se encuentran entrenando en el Bocaneme, Comfatolima y el Topacio. Son piscinas de 20 o 25 metros, o sea la mitad de una olímpica«, asegura.

En el caso de los clavados, por ejemplo, el entrenamiento se hace exclusivamente para el acondicionamiento físico sin saltos, ya que estos lugares no cuentan con las especificaciones técnicas para realizar estas maniobras.

liga-natacion_4

De igual forma, para Guevara, la situación se ha vuelto tan compleja que algunos deportistas han decidio irse a entrenar a otras ciudades. No obstante, la mayoría permanece en la ciudad afrontando las dificultades de no contar con un espacio adecuado para practicar esta disciplina.

«Yo creo que los que siguen lo hacen por amor, al deporte, a sus compañeros y sus entrenadores. Afortunadamente, contamos con el apoyo de la Alcaldía y el Imdri quienes han hecho todo lo posible por reubicarnos y acompañarnos. Sin embargo, Indeportes solo nos colabora con el pago de los entrenadores y cada vez que pedimos algo nos dicen que no hay recursos«, afirma la presidenta de la liga.

liga-natacion_14

Asimismo, comenta que María Clara Román, nadadora de 15 años y con una amplia proyección internacional, ha seguido en la ciudad con mucho esfuerzo y aún así, con todas las dificultades, ha conseguido romper marcas, y alcanzar 15 medallas en el Nacional Juvenil en Bogotá este año, entre otros logros.

«Ahora que no contamos con los escenarios para realizar actividades y eventos para recaudar dinero tenemos que pedir más ayuda. Por ejemplo, para viajar algunas competencias necesitamos recursos, pero hasta el momento solo hemos recibido ayuda de la Alcaldía y el Imdri«, resalta Guevara.

Lo cierto es que los deportistas del Tolima tendrán que seguir entrenando en espacios que no cumplen con los requisitos técnicos hasta tanto no se terminen las obras del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42.

Por: REDACCIÓN DEPORTES

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: sábado - 22 octubre - 2016