La Secretaria de Salud de Ibagué confirmó que en la ciudad ya nació el primer bebé con microcefalia severa que podría estar relacionada con el virus del zika. Sin embargo, todavía se está a la espera de que el Ministerio de Protección Social y el Instituto Nacional de Salud confirmen si la enfermedad del recién nacido se debe a que la madre estuvo contagiada con dicho virus durante el embarazo.
Según la secretaria de Salud, Valentina Salazar, el bebé nació el pasado jueves en la Clínica Tolima y, al día de hoy, todavía se encuentra hospitalizado en compañía de su madre. Aunque la microcefalia se relaciona con varios factores, es probable que en este caso esté relacionada con el virus del zika.
«Hasta la fecha sabemos que nació, está vivo y hospitalizado. Está en compañía de sus padres. La microcefalia puede deberse a otras causas y solamente el Instituto puede decir si está o no asociada al zika«, dijo Salazar.
De igual manera, Salazar le dijo a esta redacción que la madre es residente de Ibagué y que la Secretaría de Salud acompañó el embarazo de la mujer, desde que se le diagnosticó el contagio de zika hasta el nacimiento del bebé. (Ver: Disminuyen los casos de zika, pero se mantiene la alarma por el dengue en Ibagué)
Además de ello, Salazar dijo que actualmente se le está haciendo seguimiento a tres mujeres que resultaron contagiadas con el virus del zika antes de las 24 semanas de embarazo, lo cual aumenta el riesgo de que los niños puedan nacer con microcefalia.
«Tenemos un número importante de embarazadas con zika. Hay tres mujeres a las que ya se les comprobó que sus fetos están afectados con microcefalia«, aseguró la funcionaria.
Una de esas tres mujeres ya optó por acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, decisión que es respaldada por la sentencia C-355 emitida por la Corte Constitucional en el 2006, mediante la cual se regula el aborto en Colombia y se reduce a tres causales: malformaciones en el feto, riesgo de muerte para la madre y abuso sexual.